Profesorado clama por un pabellón que dé garantía a sus titulaciones

Los alumnos, sin clases de formación física por falta de pabellón, se concentraron este miércoles ► La USC y Educación negocian una solución
photo_camera Vídeo de la protesta llevada a cabo este miércoles por alumnos y profesores. EP

La falta de un pabellón en el que recibir las clases de Didáctica de Expresión Corporal ha provocado el estallido de los alumnos de Formación de Profesorado, que este miércoles salieron a la calle para denunciar que la carencia de medios en su formación es una amenaza para su futuro profesional.

Los estudiantes, con el apoyo del profesorado, salieron este miércoles a la calle para hacer ver su impotencia. Con lemas como Tenemos vocación, nos falta formación, reclamaron a la USC soluciones, para que se vuelvan a impartir ya las materias de formación física.

El problema afecta a unos 500 estudiantes, estimaba este viernes Rubén Navarro, el profesor que coordina el área de Didáctica de Expresión Corporal, que subrayaba que la situación es muy comprometida para los estudiantes y amenaza su futuro profesional.

Concentración ayer de estudiantes en Profesorado para exigir un pabellón para sus clases."En el futuro, si tienen que enfrentarse como profesionales a impartir sesiones de motricidad a alumnos de educación infantil no van a poder hacerlo, porque no han recibido la formación necesaria", decía a modo de ejemplo.

Añadía que los alumnos de la especialidad de educación física de tercero y cuarto de la carrera tampoco están recibiendo la formación necesaria para luego ser profesores de esa materia.

En las semanas que van de curso, los alumnos ya han perdido todas las clases por la falta de pabellón y ni siquiera está claro cómo los estudiantes van a poder tener el título sin haber impartido las asignaturas relacionadas con la formación física.

"Eso es algo que tendrá que aclarar la Universidad. Los alumnos podrán presentar trabajos relativos a la asignatura, pero la materia no se puede dar como se debería al no haber un pabellón en el que dar las clases", advertía Rubén Navarro.

La situación ha movilizado a toda la comunidad de la facultad de Formación do Profesorado y la junta del centro ya acordó a finales del pasado mes reclamar soluciones y que, en último término, se les devuelva el pabellón que cedieron hace una década mediante un acuerdo verbal al colegio de la Anexa a cambio de tener el uso de las instalaciones del Politécnico.

Aunque la facultad ha puesto sobre la mesa la recuperación de su pabellón, Navarro insistía este miércoles en que Profesorado no quiere perjudicar al colegio, con el que hay ahora una relación "estupenda" y los alumnos vuelven a hacer prácticas allí. Hace años las relaciones eran muy tensas.

Pero la facultad también tiene claro que sus alumnos van a estar en desventaja frente a otros titulados porque no están recibiendo la formación que deberían y por la que pagan.

"Los estudiantes están cansados, con hastío", reconocía este miércoles Navarro. Recalcaba que muchos ven cómo sus familias están haciendo un esfuerzo económico para que puedan estudiar en Lugo y no están recibiendo a cambio la formación que deberían.

NEGOCIACIÓN. Mientras la escalada reivindicativa sube de nivel en la facultad, la USC confirmó este miércoles que hay negociaciones con la Consellería de Educación para buscar una solución al problema. Sin embargo, de momento sigue sin estar clara cuál será la alternativa que se ofrezca a Profesorado.

undefined

Desde 2011, en virtud del acuerdo entre la USC y Educación, la facultad estaba impartiendo sus clases en el pabellón del Politécnico, pero nunca tuvo el uso exclusivo de esa instalación, que debía compartir con clubes y colectivos, lo que siempre generó malestar en el centro universitario.

La situación se complicó más el curso pasado, cuando el pabellón se puso a disposición del Ollos Grandes, lo que obligó a Profesorado a dejar la instalación. Las clases entonces se pudieron impartir gracias a que el Seminario prestó su pabellón al centro de la USC.

Fue una solución puntual y la crisis que se viene larvando desde hace años por la falta de un pabellón estable para la formación de los alumnos de Formación de Profesorado acabó por estallar al inicio de este curso, cuando el centro descubrió que de nuevo no iba a tener el uso exclusivo del pabellón del Politécnico, algo que se les había prometido hace una década.

El Politécnico, de hecho, precisa este año la instalación al estrenar un ciclo nuevo de formación física.

Comentarios