Los peatones estrenan con agrado la nueva Mosqueira aún no finalizada

El paso por la reformada plaza quedó abierto y en este momento se trabaja en las zonas verdes
Concejales del BNG, en A Mosqueira. EP
photo_camera Concejales del BNG, en A Mosqueira. EP

La Ronda da Muralla entre A Mosqueira y San Roque quedó abierta esta semana a los peatones. Pese a que la reurbanización de este espacio todavía no está terminada, en general los ciudadanos han estrenado la nueva vía peatonal con satisfacción, entre otras razones porque los primeros días ya han permitido comprobar que se ha convertido en un atajo para ir desde la zona de la estación de tren hasta la de autobuses y Ramón Ferreiro mucho más usado y cómodo que el que había.

Las vallas que cerraban la vía desde la Praza da Constitución hasta San Roque fueron retiradas para desviar a los peatones entre las casas y la muralla debido a que, desde hace unos días, los trabajos se concentran en la confluencia con Mártires de Carral, por donde estaba habilitado el paso antes.

Si no hay contratiempos, la obra podría estar terminada en poco más de un mes, según calculaba este miércoles el encargado, Amador Rodríguez, minutos después de que la zona fuera visitada por el responsable municipal de movilidad, Rubén Arroxo, y otros miembros del gobierno local, como el concejal de infraestruturas, Alexandre Penas.

Arroxo recordaba que la nueva plaza de A Mosqueira se concibió como una zona multiusos, con zonas verdes y espacio para la realización de actividades culturales y de ocio. Se cuidó también la iluminación, para que haya una buena visión en la vía pública y a la vez resalte la muralla, pero todo ello con menos contaminación lumínica que la que hay ahora. Así, se sustituyen los proyectores que hay en el césped próximo al monumento por farolas, muy llamativas y de una estética que no deja indiferente y genera todo tipo de opiniones.

Las zonas verdes son las que se están ejecutando en este momento, por lo que de momento resulta difícil hacerse una idea de la imagen final que tendrá este gran bulevar, que incluye algunos aspectos curiosos. Uno de ellos es la combinación de pequeñas piezas de pavimento intercaladas con césped, en los accesos a los garajes y en un tramo paralelo a la muralla, entre el edificio racionalista de Eloy Maquieira y la puerta de San Pedro. Es un modelo de suelo que ya existe en alguna otra calle, como la que discurre al lado de la delegación de la Consellería de Sanidade, perpendicular a la Rúa Montevideo.

Todo el pavimento es de baldosa hidráulica con aspecto granítico, como la que existe en muchas otras zonas peatonales. Según explicaba este miércoles el encargado de la obra, es un material más resistente que el que se ha colocado en otra calle recién peatonalizada, Quiroga Ballesteros, donde no ha pasado ni un año y ya ha sido necesario cambiar varias piedras de granito. El gran tamaño de estas dificulta colocarlas y hace que, pese a su notable grosor, resulten más vulnerables al paso de vehículos. Las baldosas de A Mosqueira son de 60 x 40 centímetros y 10 de grosor. El color del suelo y el hecho de que este sea en su mayor parte totalmente liso era motivo de elogio por parte de algunos ciudadanos que este miércoles caminaban por la nueva plaza, como Conchita Lucas. "Se camina muy bien. Me gusta muchísimo. Ha sido un acierto".

Una obra que creció sobre la marcha
La peatonalización de la Ronda en A Mosqueira fue adjudicada a la empresa Ovisa por 588.836 euros y comenzó el verano pasado, aunque no cogió ritmo hasta otoño. Además, creció sobre la marcha, ya que finalmente el gobierno local decidió ampliarla en el tramo más próximo de Praza Mártires de Carral, hasta la altura de la Rúa Río Neira. Ese entronque y el de la Praza da Constitución son algunas de las partes en las que se está trabajando en este momento.

Arbolado
Se plantarán árboles de distintas especies y tamaño.

Materiales
La baldosa que se está colocando procede de Tudela (Navarra) y ya estaba en Lugo cuando empezó la huelga de transporte, por lo que el trabajo no se ha detenido.

Mortero
El mortero necesario para colocar el pavimento y que se traía elaborado de fábrica se está teniendo que hacer en la obra, debido a los problemas de transporte. El granito que se utiliza para construir los asientos es elaborado por la empresa de O Ceao PCM.

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