La peatonalización de la calle Rafael de Vega costará unos 300.000 euros

Arroxo confirma que se está acabando el proyecto y que se quiere empezar la obra este año. Se reformará la zona donde hay terrazas
La calle Rafael de Vega. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera La calle Rafael de Vega. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los peatones van ganando espacios a los vehículos en la capital lucense. A la peatonalización de la Ronda da Muralla, en el tramo de A Mosqueira, se sumará la de la Rúa Rafael de Vega. El área de movilidad, que dirige Rubén Arroxo, prevé iniciar antes de que finalice este año los trabajos en esta calle, donde se prevé hacer una inversión de 300.000 euros.

Esta peatonalización, que fue votada en una asamblea a finales del año pasado por los vecinos, afectará al tramo inferior de la vía, en el que están en estos momentos instaladas varias terrazas de hostelería.

En la parte superior de la vía, donde hay varios accesos a garajes, se mantendrá el tráfico rodado, si bien no está definido todavía en que sentido circularán los vehículos, algo que se establecerá en el correspondiente plan de tráfico. En todo caso, la calzada, como ya ocurre en la actualidad, seguiría siendo de sentido único.

Los técnicos están terminando en estos momentos el proyecto de peatonalización de la vía, que supondrá un cambio radical en la estructura de la zona que quedará cerrada en parte a la circulación.

El departamento del teniente de alcalde proyecta intervenciones también en la medianera que hay entre la parte superior e inferior de la calle, marcada por un importante desnivel. La idea es una solución en terrazas, que irían ajardinadas, para salvar la diferencia de altura entre ambas partes de la calle.

Este proceso de cierre de vías al tráfico ya va avanzando en diferentes puntos de la ciudad fuera del recinto histórico. La última fue la de la Rúa do Esquecemento y, previamente, se había acometido la peatonalización en calles de A Milagrosa. El Concello tiene previsto también actuar en otros barrios de la ciudad, como en el de Recatelo.

Comentarios