Un país del que presumir desde Lugo

Nacho Duato, Olga Novo y Teresa Perales recibieron las medallas honoríficas España Creativa en una gala en el MIHL, en la que virtualmente también fueron reconocidos Luis Tosar y Luz Casal. El proyecto 'Mondoñedo, Museo Abierto' se llevó uno de los accésits de la copa

El MIHL acogió la noche del sábado la gala de la Copa España Creativa, escenario de la entrega  de las medallas honoríficas España Creativa a tres reconocidas figuras: el coreógrafo Nacho Duato, la poeta lucense Olga Novo y la deportista Teresa Perales. En ese reconocimiento al talento no quedaron fuera tampoco otros gallegos, como Luis Tosar o Luz Casal, que participaron virtualmente en la ceremonia.

La gala, a la que acudieron José Tomé, presidente de la Diputación, Lara Méndez, alcaldesa, o el delegado de la Xunta, Javier Arias, puso fin al Forum Lugo 2022 e incluyó la entrega de la Copa España Creativa 2022, que se llevó un proyecto de la Junta de Extremadura para divulgar la visión de las estrellas.

A la fase final del certamen llegó el proyecto Mondoñedo, Museo Abierto, defendido por el arqueólogo de la ciudad lucense, Abel Vigo García, que se llevó uno de los cinco accésits concedidos por un jurado que encabezaba Teresa Perales y del que formaban parte también Fidel Vázquez, director general de Sepes; Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano; el poeta Miguel Losada, la arquitecta Rosa Cervera, Enrique Carrero, del Club Estudiantes; el arquitecto Íñigo Bilbao y el periodista Javier Aguado. 

La voz del jurado fue la decisiva en la elección del ganador, aunque hubo también en la red una votación popular con ponderación del 30% del resultado.

La cita cerrada en el MIHL fue inaugurada el jueves en la Diputación por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. Lugo acogió este año el foro que busca poner el foco en los proyectos de desarrollo creativos y sostenibles tras ganar el año pasado la Diputación con un proyecto de regeneración forestal en A Montaña.

El foro se celebró en la provincia durante tres días, ya que arrancó en Lugo, siguió en Monforte y llegó a Foz y Viveiro antes de volver a la capital para la clausura y fue punto de encuentro de la Red de Ciudades y Territorios Creativos.

Comentarios