El nuevo geriátrico que abrirá en Augas Férreas ofrecerá 94 plazas

Lo promueven inversores coruñeses, que invertirán cinco millones en reformar de forma integral el interior del edificio, cuya arquitectura exterior se respetará
El antiguo edificio del Forcam en Augas Férreas. PEPE TEJERO
photo_camera El antiguo edificio del Forcam en Augas Férreas. PEPE TEJERO

Una firma coruñesa especializada en servicios a la tercera edad ha solicitado licencia municipal para reformar y adaptar la antigua sede de la Cámara de Comercio en Augas Férreas, el llamado edificio Forcam, para geriátrico. Según el proyecto presentado en el Concello de Lugo, el centro dispondrá de 94 camas, de las que en torno al 25% —la proporción aún está por decidir— podrían ser en habitaciones individuales.

Detrás de este proyecto hay en realidad dos firmas coruñesas, la dueña del edificio y la que hará la inversión, y la que gestionará el centro. Esta última tiene ya una residencia de este tipo en A Coruña y dos centros de día y presta ayuda a domicilio en varios concellos de Galicia.

Intervención 

El edificio no se tocará en su exterior pero en el interior será necesario hacer una reforma casi integral, aunque se conservarán la gran claraboya y los patios, según avanzó el promotor del proyecto. Tampoco se tocarán las ventanas, muy numerosas y que serán un plus porque permitirán que un gran número de estancias dispongan de abundante luz natural.

La inversión prevista para adaptar el edificio es de 5 millones de euros y el plazo de obra, desde la obtención de la licencia municipal, está estimado entre 14 y 16 meses.

El centro será privado y, aunque los precios de la habitación aún no están cerrados, los promotores avanzan que estarán "na gama alta", en consonancia con las características del proyecto.

Un edificio singular

Se trata de un inmueble con características arquitectónicas que recuerdan el estilo inglés y que lo hacen singular. El inmueble tiene una buena situación, ya que está en la zona más nueva de la ciudad y muy poblada. Su ubicación permitirá a sus usuarios hacer vida de comunidad, destacan los promotores, que aseguran que el proyecto, que acaba de hacerse público, ya está despertando interés en familias de la ciudad.

La singularidad del edificio es uno de los valores de este proyecto social, pero para otras firmas del sector a quienes se presentó el proyecto y que descartaron embarcarse en él también es un condicionante. En una propuesta inicial se planteaba abrir ventanas en la planta bajocubierta, lo que a su juicio desvirtuaría la estética del inmueble, en cuyo interior veía también algunas dificultades.

El proyecto tiene ya el informe favorable del servicio municipal de Enxeñería y ahora está pendiente de obtener el visto bueno de Arquitectura, aunque este podría tardar un tiempo porque es "un proxecto complexo de mirar", afirmó el edil de urbanismo, Álvaro Santos.

El inmueble fue vendido hace tiempo por Abanca, que se hizo con la propiedad tras el colapso económico que sufrió la Cámara de Comercio, que perdió sus dos sedes en la ciudad.

Una residencia con 184 plazas en Acea de Olga

El de Augas Férreas es el segundo proyecto para la construcción de un geriátrico en la misma zona de la ciudad. Muy cerca, en la confluencia entre Alfonso X y Estrada da Granza está prevista otra residencia con 184 plazas.

El grupo Thor está al frente de esa proyecto, que prevé la inversión de 10 millones en un gran edificio con dos alas.

Comentarios