Un millar de personas claman en la Praza Maior contra el homicidio

La concentración en repulsa por el asesinato de Cristina Cabo llenó la céntrica plaza lucense
photo_camera Vídeo de la concentración. XESÚS PONTE/ VICTORIA RODRÍGUEZ

Una multitudinaria concentración ha mostrado en las calles de Lugo en la noche de este jueves su repulsa por el asesinato de Cristina Cabo Buján a manos de José Valencia Silva el pasado domingo. 

Convocadas por la Plataforma Feminista de Lugo, un millar de personas se han concentrado a las 20,00 horas en la Praza Maior de la ciudad luguesa para manifestar su pesar por la muerte de la mujer de 42 años, que era muy conocida en Lugo, donde regentaba un negocio. 

La manifestación, en la que han participado representantes políticos de todas las fuerzas de la ciudad con la alcaldesa, Lara Méndez, a la cabeza, ha llenado buena parte de la plaza donde se ubica la sede del consistorio local, llegando incluso a adentrarse por la calle de la Raíña. 

Los asistentes, que han coreado proclamas como 'autodefensa feminista', han guardado un minuto de silencio en memoria de Cristina Cabo, a la que, en un texto leído durante la concentración, han recordado por su implicación en la vida de la ciudad y en causas sociales.

MÉNDEZ: "EL FOCO SON LOS QUE ASESINAN" 

"El foco, no lo olvidemos nunca, son los que nos asasinan", ha incidido la regidora luguesa, Lara Méndez, en declaraciones a los medios difundidas tras la concentración, en las que ha instado a permanecer "firmes" como sociedad y "no dar un paso atrás en la lucha contra la violencia machista" 

"Las mujeres somos libres y debemos poder ejercer nuestra libertad sin miedo. Y, para eso, debemos ser contundentes y actuar contra todo tipo de violencias machistas desde todos los ámbitos, desde la educación y la concienciación social, con la legislación ne la mano y con las fuerzas de seguridad", ha incidido Méndez, que ha trasladado su pesar y el de toda la institución a la familia y allegados de Cristina Cabo. 

Concentraciones en otros puntos de la provincia

Otros lugares de la provincia, como Ribadeo, Burela y A A Fonsagrada, o poblaciones cercanas, como As Pontes, celebraron sus concentraciones contra la violencia machista.