As Mercedes ideó un sistema que le permite ahorrar más de 15.000 euros al año en luz

Esta aplicación permite controlar la iluminación y la calefacción de cada estancia del centro
Alberto Pereira y Víctor Pazo, con alumnos de Eficiencia Energética de As Mercedes. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Alberto Pereira y Víctor Paz, con alumnos de Eficiencia Energética de As Mercedes. VICTORIA RODRÍGUEZ

Ahora que los ciudadanos se devanan los sesos para intentar buscar fórmulas mágicas con el fin de ahorrar en luz y calefacción, en Lugo la solución ya la teníamos en casa. El ciclo superior de Eficiencia Energética del centro integrado de Formación Profesional (CIFP) As Mercedes ingenió un sistema de gestión energética, que le permite ahorrar a este instituto más de 15.000 euros al año en la factura eléctrica y más del 30% en la de calefacción. Otros centros lo estudian como ejemplo a aplicar.

No es un proyecto nuevo, porque ya echó a andar hace 10 años de la mano del departamento de Eficiencia Energética, que integran los profesores Lorena Méndez, Leticia Conde, Alberto Pereira y Víctor Paz, pero sí fue pionero porque lo convirtió en "o primeiro edificio de España con este tipo de instalación", según asegura este último docente.

Los conserjes del CIFP As Mercedes controlan el sistema desde el teléfono móvil o desde una tablet para así apagar o encender la iluminación o la calefacción en cada estancia y en cada planta del centro (oficinas, aulas, talleres, salón de actos...) en función de las necesidades, si hace frío o calor, si el día es soleado o está cubierto, de la hora o de la estación del año que es.

Los conserjes controlan el sistema de gestión energética desde el teléfono móvil o desde una tablet

Cada zona es independiente. Está monitorizada. Hay que tener en cuenta por ejemplo que en invierno la orientada al norte precisa más calefacción que la que está hacia el sur.

«Un sistema tradicional sen esa xestión tería todo o centro á temperatura da zona máis fría, polo que habería un derroche de enerxía xa que na ala máis quente se abrirían as ventás», indica Víctor Paz.

Además, cuenta con una gráfica de tendencia que permite «analizar hora a hora e día a día para comprobar se nos pasamos, por que, para axustalo», apunta este profesor de As Mercedes.

Ya no se corre por ejemplo el riesgo de que los ordenadores queden encendidos durante la noche. Además del programa individual de apagado que tiene cada uno, el sistema de gestión permite desconectar la luz los días lectivos desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana siguiente y los fines de semana y festivos las 24 horas.

Aunque pueda parecer un ahorro mínimo, este centro cuenta con unos 450 ordenadores, según detalla Alberto Pereira, por lo que con que queden encendidos los monitores de la mitad, ya supondría un significativo gasto.

"Moitas cousas son de sentido común", advierte Alberto Pereira, que recuerda que un centro docente funciona unas 1.800 horas en 175 días lectivos de las 8.760 horas que tiene un año, por lo que durante casi 7.000 no precisaría gasto energético.

Por las noches y los fines de semana en el CIFP As Mercedes solo quedan en funcionamiento la alarma y aquellos equipos que son precisos.

Además de más de 15.000 euros anuales en luz,  le permite ahorrar más del 30% en calefacción

El desarrollo de esta aplicación, en la que los alumnos de este ciclo superior que cuenta con una amplia demanda también han aportado su granito de arena, fue posible gracias a ganar en su día un concurso nacional convocado por Schneider Electric y el Ministerio de Educación. Junto a los 16.000 euros en material y los 4.000 en efectivo del premio, esta multinacional aportó otros 80.000 en componentes, lo que le ha permitido también montar una avanzada aula de formación.

Además, el taller del departamento de Eficiencia Energética dispone de paneles fotovoltaicos de 5 kilovatios (kWh) que le permiten desconectarse de la red eléctrica.

Víctor Paz, que defiende que "a enerxía máis a barata é a que non se gasta", dice que tratan de actuar en tres líneas: primero, determinar cómo se puede ahorrar, porque "ás veces é máis rendible cambiar as ventás ou aillar ben a vivenda que cambiar a caldeira ou o sistema de calefacción"; después establecer los controles y, por últimos, concienciar a los usuarios.

Precisamente el CIFP As Mercedes pretende implementar más energía fotovoltaica para depender menos de la eléctrica. Este centro también pondrá en marcha antes de Navidades una aula tecnológica de realidad aumentada y virtual.