Méndez entra en el área del BNG y elimina la cita previa de 1 a 2

La alcaldesa interviene ante las quejas de ciudadanos y de la oposición por la cita previa y anuncia también la "próxima" incorporación de las anteriores trabajadores del servicio de información telefónica 010
La alcaldesa y la edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, con las trabajadoras del 010. EP
photo_camera La alcaldesa y la edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, con las trabajadoras del 010. EP

La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, anunció cambios en la atención ciudadana del Concello, un área que dirige el BNG, después de que en la última semana arreciaran las críticas de la oposición por el mantenimiento de la cita previa obligatoria para hacer trámites en algunos servicios. Los ciudadanos podrán acudir sin vez al Concello desde las 13.00 a las 14.00 horas y, además, en breve se restablecerá, aunque de momento no a pleno rendimiento, el servicio de información telefónica 010, que dejó de funcionar hace casi un año. Para eso se reincorporará a cuatro trabajadoras.

El golpe de timón dado por la alcaldesa y su intervención en una área que gestionan sus socios de gobierno fue aplaudida por PP y por Cs, que atribuyeron el giro a la presión ejercida, mientras que los nacionalistas optaron por cerrar filas y mostrar su "satisfacción". Porque los cambios respecto a la cita previa no son tal, consideran, ya que aseguran que actualmente ya se atiende a cualquiera que acuda al Concello, aunque sea sin vez, solamente que tiene que esperar a que haya un hueco libre. Sin embargo, la oposición y algunos ciudadanos niegan que sea así. 

Y está también "satisfeito" el BNG porque cree que la incorporación de las antiguas trabajadoras del 010 es el primer paso para remunicipalizar el servicio "e iso é algo ao que se dá a benvida dende a tenencia de alcaldía", que ostenta Rubén Arroxo. "A área de Participación leva tempo reiterando que está todo listo para comezar o servizo no momento en que, dende o servizo de Persoal [del PSOE], se acate a sentenza e se readmita as traballadoras", señalo el BNG, a lo que el PSOE respondió que también él votó en su día la inadmisión de las teleoperadoras.

Respecto a la cita previa, la situación a partir de ahora es la siguiente: los ciudadanos pueden seguir sacando vez en los servicios en los que está habilitada esta fórmula, a través de la web del Concello, del teléfono o de forma presencial, con ayuda de personal de conserjería si es necesario, para ser atendidos entre las 9.00 y las 13.00 horas, o podrán acudir sin cita de 13.00 a 14.00. Será así en Augas, Cemiterio, Estatística, Información ao Consumidor, Rexistro, Tarxeta Cidadá y Tesourería. Estos son los departamentos más visitados por los ciudadanos, por lo que Méndez ve conveniente combinar un sistema de regulación de citas con la opción de acudir sin vez, para facilitar el acceso a la administración a los colectivos menos familiarizados con la tecnología, como el de personas mayores. 

En el resto de servicios municipales, los funcionarios reciben a los vecinos "de xeito inmediato", sin necesidad de pedir vez, excepto en Urbanismo y Arquitectura, donde por las características de la información que se solicita es necesario que los trabajadores conozcan de antemano el motivo de la consulta, "para poder revisar toda a documentación co obxectivo de ser o máis eficaz posible na resposta que se dea", señala el gobierno. 

El giro del gobierno local es si cabe mayor en lo referente al 010. Méndez anunció la incorporación inmediata de las trabajadoras que prestaron el servicio de información telefónica municipal durante años a través de empresas privadas y que, tras denunciar al Concello por cesión ilegal, fueron reconocidas por los tribunales como trabajadoras de la administración local con sentencia firme. En marzo pasado fueron admitidas y despedidas en el mismo día, alegando que ese tipo de puestos no figuraba en la plantilla del Concello y que este tendría que hacer un gran desembolso económico para adquirir una plataforma telefónica con la que poder operar.

Las cuatro trabajadoras denunciaron ese despido y el juzgado les volvió a dar la razón recientemente, por lo que serán reincorporadas ya como personal laboral indefinido a la vez que se iniciará la modificación de la relación de puestos de trabajo del Concello para regularizar su situación.

El gobierno mantiene la idea de contratar a una empresa para el 010 porque las cuatro trabajadoras que incorporará en breve no son suficientes para atender la demanda existente y para hacerlo con calidad, dice.

Actualmente, los ciudadanos llaman al 010 y una centralita facilita teléfonos de Policía y Bomberos y, si es antes de las dos de la tarde, permite contactar también con varios departamentos municipales, aunque en estos no siempre hay alguien que pueda responder. En ese caso, la llamada rebota al servicio de conserjería, donde su personal intenta ofrecer ayuda en la medida de sus posibilidades.

Con la incorporación de las antiguas trabajadoras del 010, estas responderán ya a la información que soliciten los ciudadanos si disponen de ella y de lo contrario pasarán la llamada al departamento que corresponda, según informó el gobierno local.

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