La mayoría del ocio nocturno de Lugo tiene un protocolo ante agresiones machistas

Locales de las zonas de movida de la capital lucense disponen de una guía de actuación
Un local de Lugo que dispone de la guía de actuación frente a la violencia machista. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Un local de Lugo que dispone de la guía de actuación frente a la violencia machista. VICTORIA RODRÍGUEZ

El caso de la agresión sexual presuntamente cometida por el exfutbolista del FC Barcelona Dani Alves a una joven en una discoteca de la ciudad condal y la de un productor de cine a un actriz en la fiesta posterior a la gala de los premios Feroz ha provocado que se examine si los establecimientos de ocio nocturno disponen de protocolos de actuación ante la violencia machista.

La "mayoría" de los locales de las zonas de movida de la capital lucense sí disponen de guías de cómo tienen que proceder en una situación así, según aseguraba ayer el dueño de la cervecería-pub Cook, Suso Díaz.

"Nunca hemos tenido ningún problema, porque somos un local de primera hora. Pero nuestros camareros y porteros están informados de cómo tienen que reaccionar y llamar a la Policía", afirmó este empresario.

Los establecimientos disponen de una guía de actuación elaborada por el Ministerio de Igualdad y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, y tienen distribuida cartelería por el local con el número de teléfono 016 —gratuito, confidencial y que está operativo las 24 horas los 365 días del año— y el de WhastApp 600.00.00.16 para que puedan contactar aquellas personas que se sientan en peligro.

Hacer un gesto con la mano o preguntar por Ángela son otras dos señales de las víctimas para pedir ayuda

Ante una situación de acoso o violencia sexual, recomienda a la víctima contactar con el personal de control de acceso o con los camareros, que están informados sobre cómo actuar en estos casos.

Si está acompañada por amigos, aconseja que permanezca a su lado y que solicite su colaboración. Si está sola, que pida ayuda de otros clientes del local.

Al margen de estas actuaciones recomendadas por el Ministerio de Igualdad y España de Noche, hay otras que está extendidas entre la sociedad. Un gesto tan sencillo como el de abrir la palma de la mano y ocultar el pulgar bajo los dedos es una señal para pedir ayuda ante un caso de violencia de género.

Otro de los mensajes de socorro, difundido a través de las redes sociales, al que se puede recurrir es el de preguntar por Ángela.

Hostelería de Galicia abordará el protocolo con el Gobierno

El presidente de Hostelería de Galicia —la federación que agrupa a las cuatro asociaciones provinciales—, Cheché Real, confirmó que en los próximos días el sector mantendrá una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, para abordar la posibilidad de elaborar un protocolo específico frente a las agresiones sexuales.

En declaraciones a Efe, Real confirmó que todavía no hay fecha fijada para esa reunión, que podría celebrarse la próxima semana, pero precisó que será un encuentro para estudiar las posibilidades de confeccionar un protocolo, aplicable para todos los locales de hostelería, sobre cómo actuar ante la sospecha de una agresión sexual.

En este momento, según subrayó, se está "aplicando el sentido común" cuando se produce una agresión sexual y los responsables de los locales de hostelería tienen conocimiento de lo sucedido. "Lo primero que hay que hacer es aplicar el sentido común. Es lo que se está haciendo. Ante la sospecha de que pudo producirse una agresión sexual, lo primero que hay que hacer es amparar y proteger a la víctima. También, de inmediato, llamar a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía Local, y dejar el asunto en sus manos", aclaró Real.

Comentarios