Más turistas, menos vecinos en el centro

El número de viviendas de uso turístico se ha disparado un 57% durante la pandemia en la capital lucense, una buena parte en el centro de la ciudad ► Dentro del casco amurallado residen 2.942 habitantes, cifra estancada desde 2016 y que ha supuesto un descenso del 2,6% con respecto a hace 10 años
El apartotel que está previste qu abra en el barrio de A Tinería a finales del verano. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El apartotel que está previste qu abra en el barrio de A Tinería a finales del verano. VICTORIA RODRÍGUEZ

El recinto histórico de Lugo no consigue atraer población. En los últimos seis años se ha estancado. En el casco amurallado residen 2.942 personas, una menos que en 2016, según los datos del Instituto Galego de Estatística (Ige). Pero al menos se ha contenido el desplome demográfico, pues hace una década eran 3.021, un 2,6% más.

Dentro de murallas solo reside el 3% de los habitantes de la capital lucense. Esa huida del centro no es exclusiva de Lugo. Es común a otras ciudades. Las costosas obras de rehabilitación de sus viviendas, antiguas y muchas en deficiente estado, puede ser uno de los motivos.

No consigue atraer población, pero sí establecimientos turísticos. El centro se está terciarizando en la capital lucense. El casco histórico está perdiendo uso residencial mientras que crece el sector servicios, sobre todo la hostelería, pues el comercio está perdiendo fuelle preocupantemente. En ese proceso están en auge en esta zona los alojamientos.

Durante la pandemia, las viviendas de uso turístico se han disparado en la capital lucense, sobre todo en el centro. Es la misma tendencia que se ha registrado en la provincia, sobre todo en A Mariña y en Ribeira Sacra. En solo dos años ha pasado de contar con 110 a 173, un 57,2% más, y se han duplicado los apartamentos turísticos, de cuatro a ocho, según los datos facilitados por el área provincial de Turismo de la Xunta de Galicia.

Las viviendas de uso turístico suman alrededor de 800 plazas y los apartamentos más de 500, pues en esta categoría figuran Fórum Ceao, Ciudad de Lugo y la residencia del campus universitario Abeiro 2000.

La capital lucense cuenta con 231 alojamientos, 71 más que antes de la eclosión de la pandemia. Las viviendas de uso turístico —63 más— capitalizan ese incremento experimentado a lo largo de estos dos años. Todos esos establecimientos ofrecen alrededor de 3.500 plazas, casi 1.500 en hoteles.

NOVEDAD EN CIERNES. La oferta de alojamientos en la capital lucense se incrementará a finales del próximo verano con la apertura en el barrio de A Tinería, en donde se encontraba el pub Ambigú, del apartotel Glam Rooms, que dispondrá de 11 habitaciones, distribuidas en tres plantas.

Este negocio también apostará por la hostelería, con una cafetería- cervecería (Glam Club) orientada también para servir la primera copa de la noche, que estará en la planta baja, y un restaurante, que atenderá el Canedo del barrio de A Ponte, en el entresuelo.

A finales del verano abrirá un nuevo establecimiento en el barrio de A Tinería, un apartotel que contará con cafetería y restaurante

Su gerente, Juan Rogero, asegura que este alojamiento será "un hotel con encanto, que será un referente en decoración y estilo" y que además dispondrá de "un local de ocio nocturno diferente". Cada habitación, según cuenta, tendrá una temática distinta: "mozárabe, mediterránea, kitsch, industrial, brutalista...", enumera.

La rehabilitación de este inmueble en la Rúa do Miño para acoger un apartotel, que afronta la última fase del proyecto, se ha demorado debido a "la crisis de materiales, precios, personal cualificado...", según explica Juan Rogero. Así que señala que tuvo que esperar un año por un climatizador de aerotermia y que el coste del hierro o del cristal "se triplicó".

Este empresario, que ha cumplido 10 años al frente de locales de ocio nocturno en A Tinería, asegura que este barrio "en particular y el centro en general han mejorado mucho" a lo largo de esta década.

Comentarios