Lugo se estrenará como capital cultural del Eixo Atlántico en el nuevo auditorio

La ciudad mostrará a lo largo de 2023 la riqueza artística de los territorios gallegos y del norte de Portugal con eventos consolidados y nuevos, como conciertos en A Chanca y el Miño
Grupos de visitantes ante la catedral. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Grupos de visitantes ante la catedral. VICTORIA RODRÍGUEZ

Las 39 entidades locales de Galicia y el norte de Portugal que conforman el Eixo Atlántico aprobaron este miércoles la candidatura de Lugo como Capital de la Cultura en 2023, al ser la única propuesta que había. El objetivo es presentar la programación y la imagen de Lugo Capital da Cultura en el nuevo auditorio en febrero, ya que se prevé que para esas fechas esté en funcionamiento, en una ceremonia con música gallega y portuguesa como eje conductor. 

El acuerdo fue tomado en una reunión de la comisión de cultura del Eixo que presidió ayer en Guimaraes el secretario xeral, Xoán Vázquez Mao, y a la que asistieron por Lugo la concejala y diputada de cultura, la nacionalista Maite Ferreiro, y la también diputada provincial y edil de desarrollo local, la socialista Ana González

El reconocimiento como Capital da Cultura implica que la ciudad será sede a lo largo de todo el año de actividades culturales, algunas ya existentes y otras nuevas, en las que se mostrará la riqueza de los territorios gallegos y portugueses. "A elección de Lugo como sede situaranos no mapa cultural internacional e será unha fiestra aberta á riqueza cultural da eurorrexión", afirmó la alcaldesa y presidenta del Eixo, Lara Méndez

El nuevo Auditorio de Lugo. SEBAS SENANDE
El nuevo Auditorio de Lugo. SEBAS SENANDE

PROGRAMACIÓN. Según la propuesta presentada, que se irá concretando con el tiempo, en marzo se celebrará la Mostra de Teatro Clásico, con el I Encontro Teatral Clásico Universitario Eixo Atlántico, y el Lugo Festival Urban, con el que se propone redescubrir la ciudad a través de actividades artísticas en las calles durante quince días, como graffiti, fotografía y muralismo. 

En abril habrá una exposición sobre la Semana Santa en las distintas ciudades del Eixo. La de Lugo es Fiesta de Interés Turístico de Galicia y aspira al reconocimiento nacional. También se celebrará la segunda edición de los Premios Connexio, espazos para a reflexión. En colaboración con el Obispado, se reconocerán intervenciones de arte contemporáneo en las iglesias situadas el pie del Camino de Santiago. 

Lara Méndez: "Situaranos no mapa cultural internacional o vindeiro ano e será unha fiestra aberta á riqueza cultural da eurorrexión"

Para mayo se prevé programación cultural en torno al Arde Lucus y se abordará la creación de un circuito cultural romano galaico-portugués, que aspira a ser el segundo itinerario más importante del noroeste. En junio se celebrará el Arde Lucus, con el hermanamiento de ciudades romano-castrexas de Galicia y Portugal; el Festival de Música do Corpus y un evento nuevo, De perdidos, ao Miño, para fomentar la diversidad y la inclusión con música, talleres y mesas redondas en el entorno del río.

En julio, los conciertos se llevarán al lado del puente de A Chanca, que cumplió 150 años. En agosto, se becará a tres jóvenes artistas con tres meses en el coliving de O Carme que se ejecutará en los próximos meses. Septiembre será el mes del circo, del concurso de tapas y del Caudal Fest, y octubre, el del San Froilán y la Semana Internacional de Maxia.

Maite Ferreiro: "Traballamos desde cultura para que Lugo contara con actividade cultural de calidade e sostida no tempo"

La programación terminará en noviembre con el Festival de Jazz, el ciclo Mulleres de Cine y un acto de clausura que coincidirá con la aniversario de la muralla como Patrimonio de la Humanidad. Además, de junio a septiembre habrá sesiones interculturales en las tardes-noches. 

La propuesta incluye también la creación de una plaza dedicada al Eixo Atlántico en A Piringalla, al lado de la Praza de Viana do Castelo.


Sin fecha para abrir el auditorio 
Algunas de las actividades programadas se prevén celebrar en el nuevo auditorio, como la ceremonia de arranque, en febrero, pero ahora mismo sigue sin haber fecha para la puesta en funcionamiento de este. 

Arreglos 
El área de cultura recordó que está esperando a que el área de patrimonio lleve a cabo el arreglo de los problemas detectados en el centro tras ser entregado por la Xunta. El gabinete de alcaldía explicó que en breve se licitarán los trabajos, ya que está a punto de finalizar el pliego para contratarlos. Se demoró por problemas con las empresas que trabajaron en ellos, por las numerosas deficiencias y por la falta de colaboración de la Xunta, aseguró. 

Cita bienal 
La Capital da Cultura do Eixo es una cita de carácter bienal. En anteriores ediciones se celebró en Braga, Ourense, Santa María da Feira, Matosinhos- Vila Real, Viana do Castelo y Gaia.


Una candidatura cocinada en la alcaldía y a la que el área de cultura da todo su apoyo

La iniciativa de optar a Capital da Cultura fue de la presidenta del Eixo Atlántico y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, según explicó su equipo. A ella se sumó el área de cultura del Concello de Lugo, quien remitió también este miércoles una nota de prensa sobre la reunión en Guimaraes en la que su titular, la nacionalista Maite Ferreiro, aseguraba que pondría "todos os esforzos para apoiar a candidatura de Lugo e recoñecer a calidade e a cantidade da programación cultural da nosa cidade". 

El gobierno local quiso incidir en lo mucho que aportará a la ciudad este reconocimiento, ya que considera que la pondrá en el mapa cultural internacional durante todo el año 2023, y rechazó cualquier atisbo de conflicto político entre los socios de la coalición. 

Sin embargo, la rivalidad quedó de manifiesto desde el primer momento. Pese a que la candidatura se cocinó en el área de alcaldía, los nacionalistas fueron los primeros en informar a los medios de comunicación sobre el contenido de la reunión de Guimaraes. A la ciudad portuguesa viajaron por separado, como suele ser habitual en los socios de gobierno, la nacionalista Maite Ferreiro y la socialista Ana González. 

Cada área de gobierno también envió su propia nota informativa. Los nacionalistas haciendo hincapié "na actividade cultural na que anualmente traballa e colabora o Concello", y en especial en algunas de las actividades que el BNG ha promocionado en este mandato, como la danza y los murales en las calles, aunque sin dejar de mencionar eventos con sello socialista, como el Arde Lucus y el Caudal Fest. 

La alcaldesa destacaba la apuesta del Concello por la cultura como elemento decisivo de desarrollo y en sintonía con la estrategia de ciudad sostenible.

Comentarios