Lugo luchará contra las malas hierbas en calles con un operativo especial

Dos brigadas iniciaron la retirada de la vegetación espontánea en A Milagrosa y San Roque
Lara Méndez y Miguel Fernández supervisaron el inicio del operativo para acabar con las malas hierbas. EP
photo_camera Lara Méndez y Miguel Fernández supervisaron el inicio del operativo para acabar con las malas hierbas. EP

 El área de Medio Ambiente, que dirige Miguel Fernández, puso en marcha este jueves un operativo permanente con el propósito de acabar con la proliferación de malas hierbas en las calles de la ciudad. Personal del nuevo servicio de limpieza de la ciudad se encargará de esa labor.

Dos brigadas itinerantes, compuestas por tres operarios cada una, comenzaron este jueves a retirar la vegetación espontánea que nace en el pavimento y en las calzadas, y que afea el entorno urbano.

Ambos dispositivos partieron de las zonas de Albeiros y Rampa de Claudio López. Comenzaron el operativo por el parque A Milagrosa, y por San Roque, Ronda da Muralla y la zona de intramuros para, a continuación, ir recorriendo en días sucesivos el resto de la capital con el objetivo de mejorar su imagen y conservación.

La maleza que crece en calles y aceras genera imagen de descuido y provoca quejas de los vecinos y la puesta en marcha del equipo es uno de los pasos dados para mejorar el aseo de Lugo tras la incorporación de la nueva empresa concesionaria de limpieza.

Lara Méndez señaló que las labores se llevarán a cabo con desbrozadoras y sopladoras eléctricas, puesto que son más sostenibles ambiental y acústicamente, lo que se traducirá también en menores molestias para la ciudadanía.

La alcaldesa dijo que se busca situar a la ciudad como un referente de limpieza, "sempre nun contexto sostible e dentro do modelo de cidade cuxa transformación iniciamos ya durante o pasado mandato", apuntó.

Fernández, en tanto, aseguró que esta campaña es el primer paso para implantar otras acciones intensivas dedicadas a la eliminación de manchas persistentes en el pavimento, a la retirada de hojas, de los residuos voluminosos o de las pintadas y que se sucederán de manera simultánea a la atención de las necesidades concretas de los barrios según su densidad residencial, industrial, comercial o hostelera.

Es una de las primeras medidas que se activan tras la incorporación de la nueva empresa de limpieza, cuyo servicio arrancó el pasado 1 de agosto.

La llegada de la nueva firma supondrá la renovación de toda la maquinaria y de la flota de vehículos, que deberán ser de ahorro de combustible y de reducción del impacto sonoro, disminuyendo también las emisiones de gases de efecto invernadero.

CONTENEDORES. Por su parte, Fernández recordó que la implantación de Ecolugo se realizará de manera progresiva durante los próximos meses, en los que también se espera un incremento de la plantilla y del número de contenedores, hasta llegar a los 4.031, que se pondrán a disposición de los vecinos para aumentar la capacidad de la recogida, la diversificación de las fracciones para fomentar el reciclaje.

Comentarios