Lugo es la provincia gallega en la que más crecieron las compraventas de vivienda

Es en la que más han subido los precios, especialmente los de la usada, que en el último año se incrementaron un 11,5%
Una pareja revisa carteles en una inmobiliaria. AEP
photo_camera Una pareja revisa carteles en una inmobiliaria. AEP

Lugo es la provincia gallega en la que más aumentaron las operaciones de compraventa de vivienda en el último año. Según la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores de España correspondiente al segundo trimestre, se produjeron en ese período un 25,6% más que en el mismo del año anterior, mientras que en el resto de la comunidad, si bien también crecieron, no lo hicieron en esa proporción.

En Pontevedra lo hicieron en un 24,7%; en A Coruña, un 19,8% y en Ourense, un 7,5%. Entre junio de 2021 y el pasado junio se vendieron 2.515 viviendas en Lugo, 695 nuevas y más del doble usadas, 1.820. El incremento de esas transacciones fue casi idéntico en ambos casos. El interés del que compra en Lugo parece aumentar ya se trate de un piso de nueva construcción o con unos años a sus espaldas, algo que sucede también en Pontevedra pero no ocurre en todos los mercados.

Por ejemplo, en A Coruña crecen a mucho mayor ritmo las ventas de vivienda usada y en Ourense también, hasta el punto de que las de vivienda nueva, de hecho, disminuyen con respecto a hace un año.

MERCADO QUE SE ENFRÍA. Pese a todo, si se observan los datos trimestrales y no los anuales, la tendencia es justo la contraria. Lugo es la provincia en la que más cayeron las ventas de pisos y casas entre abril y junio con respecto a los primeros tres meses del año: un 11,2% menos frente al 9,8% de Ourense o los 3,6% de A Coruña o 2% de Pontevedra, por lo que parece que el mercado se está enfriando.

Bajan muy especialmente las transacciones de vivienda nueva. De hecho, lo hacen un 28,3% menos, frente al 5% que se reducen las nuevas. En el segundo trimestre del año se vendieron 579 casas, de las que 124 fueron nuevas y 455, usadas.

Con respecto a los precios, se vuelve a dar un fenómeno parecido: Lugo es la provincia gallega en la que más subieron en el último año, pero también en la que más bajaron en el último trimestre.

El precio medio del metro cuadrado en la provincia entre junio de 2021 y junio de este año fue, según los registradores de la propiedad, 1.032 euros, un 9,5% más que el año anterior. Si se observa solo la vivienda nueva, fue de 1.136 euros, frente a los 991 de la usada. En este último caso, el precio subió un 11,5%.

En cuanto a los meses entre abril y junio, el precio medio en la provincia fue de 1.048 euros el metro cuadrado, un 3,7% menos que el trimestre anterior. Esa bajada se atribuye exclusivamente a la vivienda nueva. Esta bajó su valor en un 23,6%, mientras que la usada, en realidad, subió un 8%. En ese período, la diferencia de precio entre una y otra fue mínima y los lucenses que registraron su casa entonces pagaron prácticamente lo mismo. En el caso de nueva construcción, la media fue de 1.065 euros por metro cuadrado, frente a los 1.043 de la ya usada.

En el segundo trimestre del año, Lugo fue la tercera provincia española en la que más cayó el precio de la vivienda nueva, después de Huesca y Zamora.

Décima capital española en la que más se encarece
Lugo fue la capital gallega en la que más subió el metro cuadrado en el último año y también la décima española en la que más se encareció. Observando solo los pisos vendidos en el municipio y no en el resto de la provincia se percibe un incremento en el precio de un 8,7%, frente al 7% de A Coruña; 3,9% de Pontevedra o 1,3% de Ourense.

1.255 euros el metro
En la capital el precio medio del metro cuadrado en el último año fue de 1.255 euros.

43,35% de viviendas vendidas en Lugo se encuentran en la capital.

Comentarios