"Lugo es la ciudad de España con más gimnasios por habitante"

Tomás Abeigón es toda una leyenda en el mundo del fisioculturismo. Competidor, estudioso, juez y directivo de esta disciplina deportiva, cuenta en esta entrevista los orígenes de esta modalidad en la ciudad de Lugo, que acogió el primer campeonato de España en 1982
Tomás Abeigón, pionero del fisioculturismo en Galicia. EP
photo_camera Tomás Abeigón, pionero del fisioculturismo en Galicia. EP

Tomás Abeigón abrió el camino para la implantación del fisioculturismo en Galicia. Fue uno de los primeros competidores de la comunidad en destacar en torneos de relieve y el precursor de la siguientes hornadas de culturistas. Se licenció dentro de la primera promoción de Inef de la Universidad de Vigo y ocupó la presidencias de la asociación Nabba en España. Gracias al culturismo conoció a los pioneros de esta disciplina en Lugo, con los que a día de hoy todavía guarda una gran amistad. La ciudad de la muralla siempre ha estado vinculada al deporte. Así, en la actualidad es la urbe española con más gimnasios por habitante, como cuenta Tomás Abeigón a continuación.

¿Por qué se considera a la ciudad de Lugo como la cuna del fisicoculturismo en Galicia y España?
Lugo presenta un atractivo especial para los aficionados a las pesas que la diferencia del resto de las otras tres provincias gallegas, pues en la segunda mitad del siglo pasado empiezan a surgir en Lugo los primeros gimnasios especializados en musculación, equipados con barras, discos, mancuernas, bancos y alguna que otra polea, material a veces casi construido de forma artesanal, convirtiéndose el levantamiento de pesas en una práctica muy arraigada. Se creó una enorme afición, que tuvo su momento más álgido con la organización en 1982 del XIII Campeonato de España de Fisicoculturismo.

¿Esta cita tuvo el éxito esperado?
Se celebró en Lugo el 3 de octubre de 1982. Fueron un grupo de jóvenes amigos: Abelardo Buján, Fernando Coria, Miguel Navarro, Rafael Rivera, Pedro Seijo y Juan Gabriel Pérez los que tomaron la iniciativa de traer a su ciudad y organizar todo un Campeonato de España, aunque es cierto que en esa época en Lugo y en otras localidades como Viveiro o Chantada, ya existía una enorme afición al culturismo, como así lo atestigua las 2.000 personas que llenaron la sala Exágono.

"La primera edición del campeonato de España se celebró en Lugo en 1982 en Exágono y ante 2.000 personas"

¿Cuál fue el cierre de la cita?
El plato fuerte fue la actuación de Pirulo, que dejó atónitos a los presentes reventando una bolsa de goma de agua caliente inflándola con la fuerza de sus pulmones.

¿Quiénes fueron los pioneros lucenses del fisicoculturismo?
Los primeros héroes de este deporte en Lugo surgen a finales de la década de los años 70 del pasado siglo, cuando aparece el primer corpúsculo de atletas culturistas integrado por Fernando Coria Barreiro, Miguel Navarro Vázquez Pirulo, Rafael Rivera Cela, Pedro Seijo Formoso, Juan Gabriel Pérez Martín, Pablo Molina Somoza y todos ellos liderados por Abelardo Buján Casas. Era complicado entrenar en 1977, porque el único sitio en Lugo donde se podía encontrar alguna barra de levantamiento, discos, espalderas y bancos era en el Club Fluvial.

¿Lugo ha tenido campeones de fisioculturismo?
Sí, y muy buenos, como los ya citados Abelardo Buján que era un culturista con un físico y una fuerza espectacular dado que era alto y mostraba una gran proporción y calidad muscular. Fernando Coria, quien ganó el primer Campeonato de Galicia de Fisicoculturismo; Pedro Seijo, que con un físico muy estético y masivo, compitió durante tres décadas tanto en España como en Inglaterra; Miguel Navarro, Pirulo, un portento físico que destacaba en todos los deportes que practicaba por sus extraordinarias cualidades físicas naturales. Se clasificó en tercera posición, sin apenas entrenar, para el Campeonato de España celebrado en Lugo.

Lugo es en la actualidad la ciudad española que posee más gimnasios por número de habitantes. ¿A qué factores atribuye este hecho?
Sí, Lugo es la ciudad española con más gimnasios por número de habitantes, este hecho se debe a una consolidada afición de acudir al gimnasio gracias a los pioneros, también influyó la eclosión del sector que originó una mayor concienciación por cuidar la salud.

¿Cuáles fueron los principales gimnasios que se abrieron en Lugo?
Abelardo Buján montó en 1980 junto con otro socio, José Manuel Arias, el primer gimnasio comercial abierto al público de Lugo en la Ronda da Muralla, el gimnasio Forma, que en 1994 es traspasado a su actual propietario, Pablo Molina, que a día de hoy lo mantiene abierto. Desligado del gimnasio Forma, Abelardo Buján monta en solitario su propio gimnasio en la Avenida da Coruña, el Gimnasio Squash. En 1989 se funda otro gimnasio muy popular, el Sportman, en la Rúa do Cruzamento. promovido por Fernando Coria, Este gimnasio está lleno de carácter y alma, que junto al compañerismo y la camaradería reinante, genera esa ansiada atmósfera de hierros que lo convierte en un santuario para la historia local de esta disciplina deportiva.