Lugo es el área gallega con la menor espera para operarse y la mayor para consultas

Burela es el hospital de la comunidad en el que los pacientes sufren más demora para ver a un especialista: 131 días
Interior del quirófano del Hula. EP
photo_camera Interior del quirófano del Hula. EP

La lucense es el área sanitaria gallega en la que los pacientes esperan de media menos días para pasar por quirófano -55 frente a los 90 de Ferrol o los 87 de A Coruña- pero en la que aguardan más por una primera consulta con un especialista del hospital -80 días, frente a los 40 de Vigo o 44 de Santiago o Pontevedra-, según los datos que el Sergas hizo públicos este viernes y que se corresponden, en realidad, al segundo semestre del año pasado.

Si en el caso de la lista de espera quirúrgica los tres hospitales del área tienen unas medias más o menos igualadas (58 días en el Hula, 49 en el hospital de A Mariña y 42 en Monforte), en la de consultas se observa una diferencia abrumadora entre ellos, siendo el de Burela el que está en una peor situación. De hecho, con 131 días de espera media para ser vistos por un especialista, los pacientes del centro mariñano son los que más demora sufren de toda la comunidad. Lo hacen más del doble que los del Hula (65) y más del triple que los de Monforte (38 días), a consecuencia de carencias de personal con dificultades para ser cubiertas.

Las cirugías con más demora en el Hula son las de Neurocirugía, con 112 días de media y las de menos, las de Oftalmología con 46. En A Mariña las de más espera son las urológicas, con 66 días y las de menos, las ginecológicas, con 32 días de media. En Monforte, son las de Otorrinolaringología las de más demora, con 50 días, y las de Urología, con 32.

En el caso de las consultas, los pacientes de la zona centro, que tienen al Hula como hospital de referencia, que menos aguardan son los de Alergología y Obstetricia, cuya demora media no llega a un día. Los que más, y con mucha diferencia, son los de Rehabilitación. Este servicio tiene una espera media de 135 días y es también el que tiene más pacientes que llevan más de seis meses aguardando por su primera cita. Un total de 922 lucenses están en esa situación. En Monforte, la menor espera en consultas es la de Cirugía, con menos de un día de media y la que más Ofalmología, con 46.

En el caso de Burela, son varios los servicios cuya espera media supera los cien días -Medicina Interna (137) y Cardiología (117)- e incluso uno en el que supera los doscientos. Los pacientes de Traumatología deben aguardar una media de 213 días para ver por primera vez al especialista. De hecho, 590 de ellos acabaron el año llevando más de un año en la lista para esa consulta. En el Hula la espera media por una consulta para esos especialistas es de 59 días.

LO QUE CUENTAN LAS LISTAS. Sin embargo, cabe recordar que los datos que el Sergas hace públicos son una media aritmética y se corresponden a un día en concreto. Es decir, examina la situación de, en este caso, el 31 de diciembre de 2021 y contabiliza cuántos días llevan esperando los pacientes que están en ese momento en la lista de espera. No se observa el tiempo que van a acabar por estar en esa lista, sino el que ya llevan en ese día de corte. Si hay dos pacientes en una lista, uno lleva un día y otro cien, la media es 50, lo cual no refleja la experiencia de ninguno de ellos. Por regla general, si la media que se comunica es de 30 días los pacientes esperarán, al menos, más de dos meses.

Además, en el caso de las quirúrgicas, cuando a un paciente se le propone ir a un centro concertado y lo rechaza, su caso deja de contarse en esta lista que se hace pública y pasa a la no estructural, de la que los sistemas de salud no informan.

En el caso de las de consultas, solo se incluyen para la contabilidad pública las primeras visitas al especialista y no los retrasos para revisiones. Además, la manera de citación también contribuye a la confusión y enfado de muchos pacientes. Es el caso de una mujer que denuncia que ha sido citada para junio de 2023 para una prueba y para diciembre de 2023 para que el traumatólogo revise el resultado de esa prueba, pese a llevar meses de baja con mucho dolor en un pie que no puede apoyar. El Sergas suele llamar y adelantar esas citas cuando tiene huecos disponibles, pero la paciente se pregunta cómo puede tener la certeza de que ocurrirá así y se lamenta de la incertidumbre y merma en su calidad de vida.

Un total de 626 pacientes llevan más de un año esperando por una prueba

El año pasado acabó con un total de 626 pacientes que llevaban más de un año esperando por una prueba diagnóstica, de los que 558 son mariñanos. La que tiene más lista de espera es la ecografía abdominal en el hospital de Burela, con 241 días de media, según los datos que se corresponden al 31 de diciembre de 2021, pero que el Sergas hizo públicos ayer.

La ecocardiografía, con una demora de 238 días y 103 pacientes que llevan aguardando más de doce meses para hacérsela, es otra de las que concentran mayor demanda. En el caso del Hula hay dos pruebas en las que se encuentran pacientes aguardando más de un año.

Una de ellas es el TAC, para la que la espera media es de 97 días y que cuenta con 14 pacientes en lista desde hace más de un año. Otra es la Resonancia Magnética, con 109 días de espera media, y 52 pacientes aguardando desde hace más de un año. Esta es la prueba diagnóstica que tiene el listado con mayor número de pacientes en el Hula. Así, eran 2.653 los que al acabar 2021 se encontraban esperando a que se les hiciera una.

Las pruebas en ese centro con menor demora son la ecografía obstétrica, con una espera media de 4 días, y la radiología de mama, con 7 días. En Monforte la prueba con más espera es la ecografía musculoesquelética, con 73 días, y el TAC, con 62.

Comentarios