Medallas de oro para entidades y personas que modernizaron Lugo

Auxilia, la Sociedade Filarmónica, la escuela de artes Ramón Falcón, el Campus Terra y el escritor Darío Xohán Cabana recibieron el máximo reconocimiento de la ciudad en un "acto de gratitude colectiva", como lo describió la alcaldesa
Premiados con las Medallas de Oro y autoridades, en el acto de este miércoles. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Los premiados, con políticos en el MIHL. VICTORIA RODRÍGUEZ

Cuatro colectivos lucenses, Auxilia, la Sociedade Filarmónica, la escuela Ramón Falcón, el campus y el escritor Darío Xohán Cabana, fallecido hace un año, recibieron este miércoles medallas de oro de la ciudad en un MIHL frío —la calefacción estaba estropeada—, donde el calor vino de las palabras. 

El máximo reconocimiento que concede el Concello de Lugo fue para instituciones y para una persona que contribuyeron a modernizar el municipio, aseguró la alcaldesa, Lara Méndez. Fue un acto de "gratitude colectiva" que resulta más necesario que nunca, opinó la regidora, en un momento en el que, en ocasiones, el desapego general, el mensaje corto y el ruido mediático ganan la batalla a legados tan ricos como el que dejaron los homenajeados.

El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Cristina Cabo Buján, la vecina de Lugo asesinada este domingo en su casa. A continuación, la cantante Iria Estévez interpretó, con Gonzo Piña en la guitarra, Tu gitana en la versión de Luar na Lubre, y acto seguido el periodista Juan Carlos Rodríguez fue dando paso a los galardonados, con un breve resumen de su trayectoria que se completaba con un vídeo.

Los premiados fueron propuestos por el gobierno local y tuvieron el respaldo de toda la corporación municipal. De Auxilia, la asociación que lucha por mejorar la vida de las personas con discapacidad física desde hace medio siglo, la alcaldesa recordó que quienes como ella tienen la responsabilidad y la capacidad para cambiar la ciudad tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la dificultad que suponen las barreras arquitectónicas subidos a una silla de ruedas. Méndez valoró las aportaciones de Auxilia al gabinete municipal de accesibilidad para diseñar actuaciones que ayudan a mejorar la ciudad y que ya valieron a esta varios reconocimientos. 

Otra entidad que este año celebra el medio siglo, aunque en realidad lo cumplió en 2019, es la Escola de Arte Superior e Deseño Ramón Falcón. Esa condición de superior la obtuvo en 2005 y ahora el centro se encuentra ante nuevos retos, como la primera gran reforma de las instalaciones, que comenzará en breve, y la equiparación de sus estudios al nivel máximo nivel, el 3. De entre sus muros han salido ya cerca de 5.000 personas de todas las edades formadas en distintas disciplinas, algunas tan sobresalientes como Diego As, autor del Julio César de la Ronda que fue premiado como el mejor mural del mundo.

Un cuarto de siglo más, 75 años, es el que cumplió la Sociedade Filarmónica de Lugo, que lleva programados más de 700 conciertos y tuvo épocas en que no podía admitir a más socios porque no había espacio para ellos en el Círculo das Artes, su casa, para quien el secretario de la entidad, José Luis Díaz, tuvo palabras de agradecimiento. "A oportunidade de escoitar en directo na nosa cidade grupos e solistas tan presitixiosos debémoslla ao traballo incansable das directivas desta sociedade", afirmó la alcaldesa. 

Si hay una institución que ha contribuido a modelar el Lugo que hoy vivimos esa es la Universidad de Santiago, por eso otra de las medallas de oro de la ciudad fue para el Campus Terra, el primero en Galicia que obtuvo la acreditación como especializado. La alcaldesa destacó su papel dinamizador de la ciudad y generador de empleo y agradeció su contribución a proyectos municipales que buscan favorecer la transformación de Lugo.

Las medallas de oro de la ciudad de Lugo fueron creadas en 1958 y recuperadas por la alcaldesa hace cinco años

Por último, recibió una medalla de oro uno de los grandes autores de las letras gallegas contemporáneas, además de trabajador del Concello de Lugo. Darío Xohán Cabana dejó más de 40 títulos, traducciones al gallego de clásicos como ‘La divina comedia’ y "enormes afectos". La alcaldesa recordó como el autor retrató a Lugo en A fraga amurallada, recordó que el tramo peatonal de la Ronda da Muralla en A Mosqueira llevará su nombre y pidió para él un Día das Letras Galegas. 

Tras el acto de entrega de las medallas, que existen desde 1958 y se recuperaron hace cinco años, galardonados e invitados compartieron un ágape y pudieron ver trabajos de alumnos de la Ramón Falcón. A la ceremonia en el MIHL asistieron representantes de todos los estamentos de Lugo y ciudadanos a título individual.

Comentarios