Lugo se apunta a lo 'veggie'

Pese a estar en una sociedad carnívora, cada vez son más los lucenses que solicitan opciones vegetarianas y veganas
Productos veganos de Biobocado. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Productos veganos de Biobocado. VICTORIA RODRÍGUEZ

Hasta hace unos años era difícil encontrar opciones vegetarianas y veganas en Lugo. No solo en restaurantes, sino también en productos alimenticios, por lo que muchos emprendedores de la ciudad decidieron abrir sus fronteras y acoger este tipo de opciones que cada vez se están dando más a conocer en la ciudad.

"Se puede ser perfectamente vegano o vegetariano en Lugo, porque tenemos la suerte de tener un producto fresco y bueno, sobre todo, en vegetales. Aunque en cuanto a oferta de otro tipo de productos veganos aún estamos un poco más limitados que en las ciudades grandes", dice el nutricionista y dietista, Ricardo Estévez.

Cierto es que aún son pocos negocios los que se dedican a la venta de alimentos para este nicho, pero van surgiendo poco a poco.

Carmen Neira detectó esta escasez de menús veganos y vegetarianos hace ochos años, por lo que decidió incluirlos en su negocio, el Café Reina, ubicado en la calle de la Reina. "Ofrecemos un menú variado cada día que puede ir desde hamburguesas vegetarianas hasta callos veganos". El Café Reina lleva más de 20 años en activo, pero en estos últimos años es cuando han empezado a advertir esa mayor demanda de productos que no contengan carne , pescados ni procesados de animales.

TIENDAS ECOLÓGICAS

Su hija, Carmen López Neira, también continuó con esta perspectiva de negocio y decidió abrir Ecoxantar, una tienda localizada en la avenida Vila Verde Cidade de Portugal, y especializada en productos ecológicos, frescos y basados en la huerta. No solo se dedican a la venta de envasados, carnes vegetales como el heura y productos frescos, también se dedican a la elaboración de platos del día. "Los clientes nos llaman para reservar estos platos y nosotros los preparamos con nuestros alimentos", explica.

En la misma línea está Biobocado, fundado por Noelia Ron. "Había muy poca oferta de comida ecológica y opciones vegetarianas en la ciudad, por lo que decidí abrir este negocio en 2020", asegura la propietaria. En este local se puede conseguir desde alimentos frescos hasta platos preparados. "La gente cada vez está más informada y se preocupa por su alimentación, y cada vez piden más estos productos", comentan desde Biobocado.

A Pipa de Lúa es otra de las ecotiendas dedicadas a productos veganos, alimentación ecológica, cosmética y productos de higiene ecológicos y hasta a detalles para eventos y celebraciones. También realizan talleres y actividades formativas grupales relacionados con el bienestar de las personas, su plano físico y mental y sobre cómo cuidar la alimentación en el plano veggie.

Según Ricardo Estévez, la demanda de veganos y vegetarianos en Lugo que reclaman los servicios de nutricionistas y dietistas ha aumentado con respecto a años anteriores, pese a que la sociedad lucense sigue siendo mayoritariamente carnívora. "Cuando nos llega un cliente que quiere eliminar el consumo de carne, pescado o sus derivados de su alimentación, lo primero que hacemos es asentar unas bases y estudiar a la persona: se valora cómo cocina, sus gustos y demás factores de su cultura alimentaria. A partir de ahí ya se evalúa cómo se puede establecer su dieta", comenta el nutricionista.

OPCIONES DE MENÚ. Diferentes restaurantes en la ciudad ofrecen opciones de menús o platos veganos. Las opciones vegetarianas llevan más años presentes, ya que eliminar la carne animal es más sencillo que eliminar por completo sus derivados. La Urbana, Legends Café o Los Cachivaches ofrecen esta opción. En La Urbana señalan que tienen varias hamburguesas "como la clásica, la mexicana o la cuarto de libra en su opción vegana, con carne de ingredientes vegetales", algo que incluso muchos carnívoros se atreven a pedir cada vez más.

Legends Café fue otro de los restaurantes en incluir platos y menús veganos en su carta. No obstante, su última novedad fue abrir el pasado año su puesto de alimentación vegana Baobab, en el mercado de abastos de Lugo. Este pequeño negocio fue pionero en introducir diversas marcas de consumo vegano, como tofus, bebidas vegetales, pastas o proteínas deshidratadas.

Comentarios