La junta de seguridad abordará los problemas de okupas y drogas de A Milagrosa

La regidora, Lara Méndez, confirmó a Cs que la situación del barrio se tratará en una reunión específica del órgano en el que están representados todos los cuerpos de seguridad de la ciudad y la candidata del PP a la alcaldía, Elena Candia, se reunirá con los vecinos en la parroquia
Vivienda con okupas en Xulia Minguillón. XESÚS PONTE
photo_camera Vivienda con okupas en Xulia Minguillón. XESÚS PONTE

El movimiento iniciado por un grupo de vecinos de la Rúa Yáñez Rebolo, de A Milagrosa, para luchar contra la okupación de viviendas, el tráfico de drogas y la inseguridad asociada a ambos fenómenos sigue teniendo efectos y, si el jueves la Policía Nacional detuvo a tres personas, este lunes la alcaldesa, Lara Méndez, confirmó a Cs que prevé convocar la junta local de seguridad.

Esta fue una petición realizada por Cs a principios de la semana pasada, tras tener conocimiento, y que trascendieran, las graves amenazas que reciben algunos vecinos y los intentos de agresión que sufrieron. Algunos también contactaron por su cuenta con Méndez y hasta con empresas que se ofrecen a desokupar pisos.

En un primer momento, el gobierno local explicó que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad trabajan ya de forma coordinada en relación al problema de la okupación y de los perjuicios que esta conlleva. Destacaba incialmente que la junta local de seguridad, el órgano del que forman parte, se reúne cada vez que es necesario por este u otros asuntos, y que la última vez que lo hizo fue hace dos semanas, con motivo de la huelga de transporte.

Sin embargo, la presión vecinal y política ha llevado a Méndez a tomar la decisión de convocar la junta. Este lunes trasladó a la portavoz de Cs, Olga Louzao, que los integrantes están intentando cuadrar las agendas para reunirse, a poder ser, a lo largo de esta semana.

También el PP ha movido ficha en este asunto y anunció para este miércoles una reunión con los vecinos de A Milagrosa para abordar los problemas que sufre el barrio y también las oportunidades de futuro. El encuentro es abierto y será en el local parroquial a las ocho y media de la tarde. Ya estaba previsto, ya que forma parte de la ronda de reuniones que la nueva candidata a la alcaldía, Elena Candia, está manteniendo con vecinos de Lugo, pero se adelantó después de que trascendiera la situación que se vive en algunas zonas del barrio.

Además del evidente delito contra la propiedad, en algunos casos los okupas no atienden a las normas de convivencia y además en casi todas las viviendas que han sido allanadas –al menos cinco en Yáñez Rebolo y calles adyacentes– se trafica o se consume droga. En septiembre fueron detenidas por esto tres personas (dos quedaron libres) y el jueves, otras tres, que entraron en prisión. Los vecinos se sienten tan amenazados por los okupas como por algunos clientes.