El Grupo Lence pondrá en marcha una plataforma para seguir todo el proceso lácteo

Milkchain permitirá a los consumidores saber desde la explotación en la que se produjo hasta la fábrica de envasado
Lence, junto a Francisco Conde y Javier Arias. SEBAS SENANDE
photo_camera Lence, junto a Francisco Conde y Javier Arias. SEBAS SENANDE

El grupo lácteo lucense Lence pondrá en marcha dentro de un año la plataforma Milkchain, que permitirá a los consumidores, a través de una aplicación, conocer la trazabilidad de la leche, desde la explotación donde se produjo hasta la fábrica en la que se envasó.

Lence es la empresa tractora y cuenta para su desarrollo con la colaboración de varios socios tecnológicos: Medrar, Innogando, PS Vet, Himikode, Proymaes y el Instituto Tecnológico de Galicia, y con la granja experimental del Campus Terra de la USC. Además tiene financiación de la Xunta y de Gain, que aportan el 75% de los 1,2 millones de euros que tiene de inversión.

La consejera delegada de Lence, Carmen Lence, que presentó este miércoles el proyecto en una de las naves de la empresa en O Ceao, destacó que esta iniciativa contribuirá a que el sector lácteo sea "sostenible" en Galicia.

"Galicia es líder en producción, pero también debería aspirar a ser líder en innovación en el sector lácteo", afirmó Carmen Lence.

El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, que asistió al acto, puso en valor tres elementos de este proyecto: "El relevo generacional, la apuesta por la igualdad de oportunidades para la mujer y el talento".

"El sector lácteo que es estratégico en Galicia lo va a seguir siendo y aspira a ser mejor con proyectos como este", afirmó Conde.

El conselleiro recordó que en 2021 este sector facturó en Galicia más de 1.400 millones de euros y  tuvo más de 17.500 puestos de trabajo directos. Además, su producción ascendió a tres millones de toneladas, lo que le situó en octava posición a nivel europeo.

El titular de Economía añadió que el futuro "pasa por la innovación, por la incorporación de nuevos productos y nuevos procesos y la creación de valor añadido".

Conde acusa al Gobierno de "falta de sensibilidade"
El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, acusó al Gobierno central de "falta de sensibilidade" con el principal fabricante del sector de automoción en España, Stellantis.

Francisco Conde realizaba estás declaraciones a raíz de que Stellantis criticase que el Ejecutivo no se ha sentado aún a negociar la instalación de una planta de baterías.

El conselleiro afirmó este miércoles en Lugo que la Xunta "comparte a preocupación" de Stellantis porque "está en risco o futuro do sector da automoción en Galicia".

Francisco Conde exige al Gobierno "garantías" para que se dé "igualdade de oportunidades" entre todos los fabricantes para que "Galicia poida optar aos novos modelos" de Stellantis en su planta de Vigo.

Conde considera que por ahora el reparto de los fondos europeos, a los que aspira Stellantis, se está haciendo con "arbitrariedade", "sen convocatorias" y beneficiando a "outros territorios"