María José Gómez sustituye a Gueimunde como jefa territorial de Educación en Lugo

La alcaldesa de Guntín tomó posesión del cargo este lunes. Le tocará defender un programa de mejoras en centros
María José Gómez y Javier Arias. EP
photo_camera María José Gómez y Javier Arias. EP

María José Gómez tomó posesión este lunes como nueva jefa territorial de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, según informó el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias. Gómez, que sustituye a Carmen Gueimunde, ocupaba hasta ahora el puesto de jefa de servicio de Coordinación Cultural e Patrimonio Cultural de la Xunta en Lugo, que compaginaba con su cargo de alcaldesa de Guntín.

Licenciada en Humanidades y en Filoloxía Inglesa, fue docente durante 11 años en el IES de Palas de Rei y en el IES de Monterroso.

En una primera reunión de trabajo con el delegado de la Xunta, Arias le agradeció su dedicación pública, además de tener unas palabras de recuerdo a Gueimunde por su compromiso de los últimos años. También repasó con Gómez los preparativos para el próximo curso escolar.

La nueva delegada será la encargada de defender el programa de mejoras en centros educativos que la Xunta aplicará en Lugo el próximo curso y que comenzará con obras en el colegio de Paradai y en el instituto Ánxel Fole. Concretamente, en el colegio se harán trabajos para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio por un valor superior a los 960.000 euros. Entre otras intervenciones se colocará un ascensor y se construirá una rampa de acceso.

En materia de eficiencia energética, se espera que los trabajos permitan reducir los consumos de energía en un 37 por ciento. Está previsto renovar la cubierta y sustituir las ventanas. Además se hará un aislamiento de la fachada. También se cambiará la caldera de calefacción que abastece a las aulas de infantil. A las obras de aislamiento térmico se unirán otras actuaciones para ayudar a reducir el consumo energético, como la colocación de termostatos en todas las aulas y la sustitución del sistema de iluminación actual para colocar reguladores y detectores que activen la luz.

Las obras del Ánxel Fole costarán 1,4 millones de euros e incluyen la ampliación de la biblioteca, una intervención en el gimnasio para habilitar nuevos vestuarios y la creación de una nueva aula de orientación, entre otras tareas.

Comentarios