Serfuja identifica las señales de alerta en su guía de prevención del suicidio

El documento, en el que participaron los colegios sanitarios, la Plataforma Stop Suicidios y el enfermero Héctor Castiñeira, puede recogerse en la sede de la empresa o descargarse de su web
Camino Ferrero, Jorge Balado, Lourdes Bermello y Eduardo Iglesias, en la presentación de la guía. SEBAS SENANDE
photo_camera Camino Ferrero, Jorge Balado, Lourdes Bermello y Eduardo Iglesias, en la presentación de la guía. SEBAS SENANDE

La empresa funeraria Serfuja presentó este martes su guía de apoyo para la prevención del suicidio, un documento con afán práctico en el que identifica las señales de alerta que a menudo presentan las personas con ideación autolítica y desmonta mitos tan habituales pese a ser erróneos como que 'quien lo dice, no lo hace y quien lo hace no lo dice'.

Jorge Balado, gerente de la firma, recuerda que el documento responde a la convicción de que "el silencio nos hacía cómplices y de que mirar hacia otro lado no era una alternativa" ante la circunstancia de que Lugo es, según los últimos datos disponibles, la segunda provincia más suicida de España. Recordó que los 52 suicidios consumados el pasado año, según recoge la memoria anual del Instituto de Medicina Legal de Galicia, supone que ese tipo de muertes en Lugo están un 53% por encima de la media española y un 20% de la media gallega.

En su redacción y supervisión participaron los colegios de médicos, enfermería y veterinarios, la plataforma Stop Suicidios y el enfermero y divulgador, Héctor Castiñeira, Enfermera Saturada, y todos coincidieron en que la sociedad en su conjunto puede colaborar en la prevención de las muertes autoinflingidas, no solo los sanitarios.

Así, la presidenta del Colegio de Enfermería, Lourdes Bermello, calificó al suicidio como "la epidemia del siglo XXI" y recordó que la tendencia era creciente desde hace décadas pero que la pandemia creó un contexto concreto en el que los problemas de salud mental se incrementaron. Esas mismas circunstancias se aplican a las enfermeras, un colectivo sensible a la ideación suicida.

Lo mismo ocurre con los médicos, según recordó Eduardo Iglesias, que considera el suicidio como "un problema de salud pública de gran envergadura". También él hizo hincapié en los efectos de la pandemia en ese problema y, muy especialmente, en el caso de los jóvenes, entre los que se ha duplicado el número de muertes por suicidio.

Por su parte, la consejera del departamento social del Colegio de Veterinarios, Camino Ferrero, señaló que el documento presentado este martes era de especial relevancia para el colectivo al que representa, ya que recordó que los veterinarios "están sometidos a un riesgo de suicidio dos veces superior al resto de profesiones sanitarias".

Balado recordó que cualquier interesado puede acceder a la guía, bien descargándola de la web de Serfuja, en el enlace https://asgandaras.gal/guia-de-apoyo-para-la-prevencion-del-suicidio/ o solicitándola por escrito en sus instalaciones.

"Hemos recibido varias llamadas de personas interesadas en esta guía" 
El gerente de Serfuja explicó este martes que, desde que se anunció la elaboración de la guía de prevención del suicidio, ha percibido interés por su contenido. "Hemos recibido varias llamadas de personas interesadas en esta guía, que querían disponer de ella cuando estuviera lista. Esta misma semana, nos llamó una persona que sabía que se presentaba para reservar un ejemplar», explicó.

Balado aclaró que se habían impreso mil ejemplares del documento, que por otra parte se puede descargar online, pero aseguró que se imprimirían más de ser preciso.

La guía incluye consejos para acompañar de forma eficaz a una persona con pensamiento suicida y también claves para actuar cuando se entiende que el peligro de que materialice el suicidio es inminente. Igualmente cuenta con un apartado específico para los supervivientes, en el que se citan las reacciones habituales, y particulares, del duelo por suicidio. Por ejemplo, recoge que muchas de las personas que tienen un ser querido que se suicida se sienten culpables planteándose insistentemente que podían haberlo evitado o que no supieron ver las señales. También señala consejos para transitar por el duelo de la manera menos dolorosa posible.

Comentarios