Un nuevo autobús híbrido cubrirá una de las líneas más largas de Lugo

Rubén Arroxo destaca que permite reducir las emisiones contaminantes, contribuyendo a tener un transporte público más sostenible. El vehículo se incorporará al trayecto entre el Hula y Avenida das Américas, que recorre varios barrios de la ciudad

Rubén Arroxo y el nuevo bus híbrido. EP
photo_camera Rubén Arroxo y el nuevo bus híbrido. EP

La renovación de la flota de los autobuses urbanos de Lugo continúa y el teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, presentó este miércoles un nuevo bus híbrido que se incorporará a la línea 5.2, que recorre un largo trayecto, al unir la Avenida das Américas y el Hula a través de varios barrios.

Rubén Arroxo destacó la apuesta por seguir renovando la flota de buses urbanos con vehículos híbridos y remarcó que el recién adquirido permitirá reducir en un 8% las emisiones de CO2 y en un 30% las de óxidos de nitrógeno.

El nuevo bus, un modelo Isuzu Citybus, utiliza como combustible un derivado del petróleo, por lo que tiene un impacto contaminante mucho menor, destacó el edil nacionalista.

Arroxo manifestó que el objetivo de su departamento es "transformar a mobilidade de Lugo para que sexa moito máis sostíbel" y recordó que su objetivo es fomentar el uso del trasporte público, para que sea un pilar de la movilidad en la ciudad.

"Queremos que a xente aposte polo bus urbano para reducir tráfico na cidade e avanzar nunha cidade sostible cunha mobilidade alternativa e ecolóxica", señaló el teniente de alcaldesa, que enmarcó en ese objetivo la política de ir renovando la flota de buses.

Al respecto, señaló las ventajas de los dos últimos buses incorporados a la flota, de los que destacó que incorporar un renovado sistema Kneeling, que permite bajar la altura del autobús para facilitar la subida de los usuarios. Se trata de vehículos que incorporan también rampa para personas con movilidad reducida e incluyen una plaza para silla de ruedas. 

El nuevo bus tiene 74 plazas, veinte de ellas en asientos, otras 53 para viajeros que van de pie y la citada para silla de ruedas. Entre los servicios que incorpora está el de contar con puertos USB para permitir a los viajeros la carga de dispositivos electrónicos.

Entre las medidas en marcha en estos momentos para fomentar el uso del transporte urbano en Lugo está la rebaja de precios aplicada gracias al plan de estatal de bonificaciones. Los descuentos se mantendrán al menos hasta final de año y suponen que el viaje ordinario tiene un precio reducido de e 31 céntimos.

En el caso de los billetes bonificados, de los que se benefician jóvenes, estudiantes, parados, pensionistas y personas con discapacidad, el precio actual del viaje es de 21 céntimos.

Para beneficiarse de esas tarifas es preciso contar con la tarjeta ciudadana.

Comentarios