El exedil Piñeiro y un funcionario quedan exentos de pagar por la fábrica de la luz

El instructor del expediente de responsabilidad patrimonial considera que no se dan los requisitos que exige la ley para reclamarles que se hagan cargo de los 2,4 millones que el Concello tuvo que pagar de indemnización a la empresa Inca
Fábrica de la luz. AEP
photo_camera Fábrica de la luz. AEP

El expediente administrativo impulsado por el gobierno de Lara Méndez para investigar el papel desempeñado por políticos y funcionarios en el caso de la fábrica de la luz acaba de resolverse con la conclusión de que no se dan los requisitos que exige la ley y la jurisprudencia para exigir que funcionarios o políticos se hagan cargo de la indemnización de 2,4 millones que el Concello tuvo que pagar a la empresa Inca.

En realidad, el secretario del Concello, que fue la persona designada por la alcaldesa para tramitar este expediente, investigó solo la labor llevada a cabo por el exedil Daniel Piñeiro y por un funcionario del área de Medio Ambiente, uno de los primeros aspectos con los que discrepó el PP, partido que contribuyó a impulsar el expediente y tuvo acceso a él como parte interesada.

La investigación se centró en el papel de Piñeiro y el funcionario en base a un informe del asesor jurídico del Concello al considerar que fueron los responsables político y técnico del polémico contrato. Para el PP era crucial que se investigara también a la alcaldesa, a la que también reprocha el hecho de que se pusiera al frente del expediente como la persona encargada de impulsarlo y de cerrarlo. 

El dictamen final del instructor ya se aventuraba desde hace semanas, cuando presentó las primeras conclusiones a las partes y abrió un plazo de recurso y audiencia. En ese documento, el secretario municipal apuntaba que el funcionario cometió una negligencia leve y descargaba de cualquier responsabilidad al exconcejal, ya que limitaba el grado de conocimiento técnico y jurídico que debe tener un cargo político. En ninguno de los casos apreciaba negligencia grave, culpa o dolo, por lo que considera que no puede exigírseles responsabilidad patrimonial.

"Como temiamos, Lara Méndez deu orde de pechar ás presas o expediente, sen realizar as investigacións oportunas, tomas de declaracións a funcionarios e políticos e as probas necesarias, tal e como se pedía dende o Partido Popular", lamentó este miércoles el viceportavoz del PP, Antonio Ameijide. "Non é xusto que Lara Méndez, persoa que debía de estar investigada neste expediente, sexa quen impulsa, teledirixe e resolve, nun proceder totalmente neglixente", señala el edil.

El PP aún puede recurrir la resolución en vía administrativa y acudir después al juzgado.

Comentarios