Una escultura honrará en Aspnais a Conchita Teijeiro y su lucha inclusiva

Alfonso Rueda inaugurará este viernes las instalaciones del Hospital de San José, donde se descubrirá la obra realizada por José Molares
Conchita Teijeiro. AEP
photo_camera Conchita Teijeiro. AEP

Una escultura de José Molares recordará para siempre la figura "y la obra" de Conchita Teijeiro en las nuevas instalaciones de la Aspnais, ubicadas en el antiguo Hospital de San José, adaptado después de años de obras a su nuevo uso como residencia.

Aunque hace algo más de dos años que Aspnais ocupa este edificio, después de una importante reforma para adaptar sus espacios a las necesidades de este colectivo, que lo ha convertido en una residencia para personas con discapacidad intelectual, la inauguración oficial de la misma no fue posible a causa de las limitaciones provocadas por la pandemia.

Será este viernes cuando, finalmente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, inaugure las nuevas instalaciones de Aspnais y cuando será descubierta la escultura de Molares dedicada a Conchita Teijeiro, "alma máter" de la asociación, por "sus excepcionales servicios y el cariño dedicado" a la misma por su presidenta de Honor.

En declaraciones a Efe, el actual presidente de Aspnais, José Reigosa, recordó que Conchita Teijeiro "es el alma máter" de este colectivo, que presidió durante 44 años.

"Lo fue todo en Aspnais, pero no solo en esta asociación, sino que lo fue todo en el mundo de la discapacidad en Galicia", dijo Reigosa, porque está detrás de la fundación de colectivos de ámbito regional, como Fademga, y su labor de sensibilización durante décadas tuvo su reflejo en la sociedad y en las administraciones públicas".

"Lo puso todo en marcha en tiempos muy difíciles, cuando la Administración no estaba involucrada con el mundo de la discapacidad", aclaró, y había que conseguir dinero por otros muchos medios para sostener una iniciativa como la de Aspnais.

Después de que el presidente de la Xunta firme en el libro de Honor de la entidad, la estatua será descubierta por un usuario de la residencia, hijo de la homenajeada, en el transcurso de un acto en el que intervendrá el propio escultor y, en nombre de la familia de Conchita Teijeiro, otro de sus hijos, Bernardino Pardo.

El gaiteiro Marcos Foxo interpretará la Muiñeira de Aspnais -obra de su padre, Xosé Luis Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense- y la marcha del Antigo Reino de Galicia. 

Comentarios