El encarecimiento de materiales y la falta de personal preocupan a la Apec

La patronal lucense celebrará este jueves una jornada sobre la situación de la construcción
Personal en una obra. AEP
photo_camera Personal en una obra. AEP

El sector de la construcción afronta varios problemas, como la falta de personal, sobre todo, de jefes de obra y el encarecimiento de materiales, como el acero, la madera o los cerámicos. La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apec) abordará estos y otros asuntos en la Jornada de Empleo y Formación en la Industria de la Construcción, que celebrará el próximo jueves.

El sector cuenta con 9.096 empleados en la provincia de Lugo, de los que 5.397 son por cuenta ajena. "La media de edad es alta, los trabajadores se van jubilando y falta reposición", se afirma desde la patronal lucense.

No existen datos a nivel provincial, pero sí hay estudios de ámbito nacional que cifran en 190.000 el número de trabajadores que precisa este sector.

Otro de los problemas que afronta la construcción es el encarecimiento de los materiales, debido a la subida de los precios energéticos y del transporte. El Gobierno central ha aprobado dos decretos que contemplan fórmulas de revisión en los contratos, pero, según asegura la Apec, por ahora "no están dando resultado".

"El suministro de materiales está ahora más o menos garantizado, pero los precios son muy altos", afirma la patronal, que precisa que "no es posible dar un presupuesto con gran antelación, su validez temporal es corta".

Demanda

A nivel de actividad en la provincia de Lugo, esta es "asimétrica", a juicio de la Apec, pues existe "una gran demanda" en rehabilitación y reformas, en parte debido a las líneas de ayudas públicas, tanto de los fondos europeos Next Generation como de la administración autonómica, para cubiertas, ascensores o accesibilidad. En promoción nueva el nivel es "plano" y en obra pública las cifras son "razonables".

Entre enero y septiembre de este año las diferentes administraciones licitaron obra pública en la provincia de Lugo por importe de unos 97 millones de euros, cuantía sustancialmente inferior a la de los nueve primeros meses de 2021, en la que se habían superado los 252 millones.

Ese descenso del 61,5% se debe, según aclaran desde la patronal de la construcción lucense, a que el año pasado hubo una fuerte partida destinada a los proyectos ferroviarios.

Un convenio colectivo con una "acción pionera"
La jornada del día 24, que se celebrará a partir de las 18.00 horas en la sede de la asociación, sita en la Praza do Campo de la capital lucense, comenzará con una conferencia sobre la situación del sector de la construcción, a cargo del gerente de la Apec, Eugenio Corral. La abogada de esta asociación lucense, Pilar Díaz, disertará después sobre el convenio general de construcción.

Novedad
Ese convenio de ámbito nacional, al que tendrá que adaptar sus tablas salariales el provincial antes probablemente de que finalice el presente año, contempla una subida de los sueldos del 3% y, como gran novedad, incorpora un plan de pensiones, al que se destinará el 1%. "Es una acción pionera", aseguran desde la patronal lucense.

Formación
El foro del próximo jueves se cerrará con un coloquio tras la charla sobre formación y profesionalización que ofrecerá Raquel Devesa, que es orientadora laboral de la Fundación Laboral de la Construcción.