El Sergas cita a 9.000 mayores para recibir la cuarta dosis contra el covid el fin de semana

Los centros de vacunación de los hospitales de Lugo y Burela y del anexo del IES Río Cabe de Monforte reabren el viernes
Una de las personas que ha recibido este lunes la vacuna en una residencia lucense. SEBAS SENANDE
photo_camera Vacunación a una usuaria de una residencia lucense. SEBAS SENANDE

El Sergas comienza este viernes día 7 a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid a los mayores de 85 años. Para los tres días del fin de semana casi 9.000 personas de la provincia de Lugo están citadas para acudir a uno de los grandes centros de vacunación: Hula, Hospital de Burela o anexo del IES Río Cabe.

En concreto, para la primera jornada están convocadas 1.962 persoas en el Hospital Universitario Lucus Augusti; 528 en el centro mariñano y 483 persoas en el recinto de Monforte. Para el sábado se citó a 1.962 personas en el Hula; 528 en Burela y 483 en Monforte. Finalmente, el domingo se repiten las mismas cifras de citación, con 1.962 persoas convocadas en el Hula, 528 en Burela y 483 en Monforte. En las tres jornadas las citas se reparten entre la mañana y la tarde.

Como se hizo con los usuarios de los centros sociosanitarios los mayores que acudan a los puntos de vacunación para recibir la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo frente al covid podrán recibir también la vacuna de la gripe.

La citación de los mayores de 85 en los puntos de vacunación masiva ha causado numerosas quejas entre los usuarios, algunas recogidas y reproducidas por, entre otros, el presidente de la Diputación o alcaldes como el de A Fonsagrada. Para muchos de los citados tener que recorrer muchos kilómetros para acudir a recibir una vacuna cuyas dosis anteriores les fueron administradas en su centro de salud supone un verdadero problema organizativo y varapalo económico.

El Sergas volvió a insistir en que, tras la convocatoria en los centros de vacunación masiva, se iniciará un período de repesca para vacunar a todos los mayores que no hayan podido acudir al hospital. En ese caso se les citará en el centro de salud de cabecera. Esos centros de salud son los que concentran algunos de los servicios de varios municipios. Por ejemplo, el de Viveiro es centro de cabecera para los vivarienses, así como para los vecinos de Ourol y O Vicedo.

Comentarios