Diego As, recibido en el Concello tras conquistar el mundo con su Julio César

"La ciudad se volcó en el apoyo. Sin ellos nada de esto hubiese sido posible", señaló el artista
Lara Méndez charla con Diego As. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Lara Méndez charla con Diego As. VICTORIA RODRÍGUEZ

El arte traspasa fronteras. Así lo ha demostrado el muralista lucense Diego As. Su representación de Cayo Julio César ubicada en la Ronda da Muralla fue galardonada como el mejor mural urbano del mundo en 2021, un premio otorgado por la prestigiosa comunidad Street Art Cities, que se falló en la mañana del lunes.

Diego As recibió este lunes el reconocimiento de la totalidad de la corporación municipal dentro de una recepción oficial, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lugo y donde estuvo acompañado por su pareja y su hijo de corta edad.

Durante el acto, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, felicitó al muralista por la consecución de un premio tan relevante a nivel mundial y destacó que esta obra, que conmemora el vigésimo aniversario del Arde Lucus, se convirtió "nunha icona da cidade e desta festa de recreación histórica, e xa un símbolo da mellor arte urbana no ámbito internacional".

Por su parte, Diego As reconoció sentirse abrumado por la repercusión de su obra y agradeció a "todos los lucenses", el apoyo que recibió en la votación, porque "la ciudad se volcó desde el primer momento. Sin ellos nada de esto hubiese sido posible", indicó agradecido.

TRABAJOS. El talento del lucense traspasó rápidamente fronteras, y ya son muchos los trabajos, en España y el extranjero, que tiene en cartera para el 2022, aunque no puede desvelar nada.

El pasado verano también fue contratado por Estrella Galicia para conmemorar con murales en 26 locales por todo el territorio nacional el final de la serie La casa de papel. El encargo lo mantuvo ocupado varias semanas, en las cuales estuvo acompañado por su mujer y su hijo.

Mejor mural urbano del mundo

La colosal obra del emperador romano se impuso en la votación popular entre los 100 grafittis seleccionados por un jurado de expertos internacionales.

Diego As fue el autor preferido del gran público, ya que en la votación popular se contabilizaron más de 60.000 votos a su favor. La calidad artística del mural decantó la balanza hacia su lado.

La obra, elaborada por el talentoso lucense ya había sido seleccionada el pasado agosto como la mejor pintura del mes por los votantes del Street Art Cities, los mismos que volvieron a ensalzar su trabajo que adorna la pared del antiguo edificio del Ministerio de Obras Públicas.

La realización de la obra tuvo un compás de espera de 6 años, tras retrasarse los permisos pertinentes. Cuando se deshizo el nudo burocrático, los 20 metros de altura de la obra expusieron a un Julio César en tonos ocres, ya que el impacto visual al lado de un monumento Patrimonio de la Humanidad sería menor. Diego As sumó más de 100 horas para completar su trabajo más representativo, y que ya forma parte de la historia de la ciudad bimilenaria.

LIGA NACIONAL. Este premio supone el broche de oro a un 2021 pleno de éxitos para Diego As, tras haber sido el ganador de la Liga Nacional de Grafitis. En esta competición también fue uno de los favoritos del público.

El impacto visual de esta obra pictórica fue inmediato y de tal envergadura internacional que pocas horas después de su anuncio ya eran miles las referencias en las distintas redes sociales.

Su eclosión coincidió con el inicio de la temporada estival, por lo que tanto los visitantes que recibió la ciudad, como los propios lucenses, se volcaron en prestarle máxima difusión. La campaña publicitaria soñada por cualquier artista de renombre.

La realización de la imponente imagen de Cayo Julio César, que ensalza todavía más la belleza de la muralla, se enmarcó dentro del festival Lugo Cores, organizado conjuntamente por el colectivo Otro Prisma y el Ayuntamiento. Lugo Cores es un proyecto enmarcado dentro del ámbito social donde Diego As colabora desde sus inicios como monitor de menores en riesgo de exclusión social.

Comentarios