Cuando la semana tiene 4 días

La firma Estati.co fue pionera en Lugo en introducir la semana laboral de cuatro días, un sistema que no ha afectado a la productividad y ha mejorado la salud laboral de la plantilla
Jesús Blanco y Juanpe Granados, fundadores de Estati.co, en las oficinas de la agencia. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Jesús Blanco y Juanpe Granados, fundadores de Estati.co, en las oficinas de la agencia. VICTORIA RODRÍGUEZ

En pleno debate sobre la introducción de la jornada laboral de cuatro días, en Lugo ya hay empresas que han probado que se puede trabajar menos días sin perder  productividad. Juanpe Granados y Jesús Blanco, socios de la agencia de marketing digital Estati.co, implantaron en enero la jornada laboral de cuatro días para los trabajadores de su empresa.

El proceso empezó mucho antes, en agosto de 2021, cuando ambos socios decidieron iniciar una prueba piloto para comprobar cómo funcionaba el reducir su jornada de trabajo, prescindiendo de un día en la semana laboral. El ensayo fue todo un éxito y cumplió con las metas que buscaban conseguir con su instauración, aseguran.

La jornada laboral de cuatro días, cuentan, permite el cuidado de la salud mental y el bienestar laboral de los cuatro trabajadores que forman la plantilla. Además, los índices de productividad se han mantenido con respecto a cuando trabajaban cinco días semanales. Los salarios se conservan, a diferencia de otras empresas que querían reducir la semana laboral pero recortando el suelo, como Telefónica.

Mantener la atención al cliente con una semana laboral más corta es posible gracias a una eficaz distribución del trabajo

Esta empresa lucense fue la primera en instaurar un modelo de organización laboral que es común en diferentes puntos de Europa como los países nórdicos. Otras empresas de la ciudad han seguido sus pasos, y ya no son los únicos, pero sí los pioneros. Además, explican que empezaron a barajar ese sistema de trabajo desde mucho antes que se empezará a hablar de ello en España a raíz, en parte, del cambio de paradigma que provocó el Covid19.

Esta empresa ha ido más lejos, estableciendo la libertad horaria para que los trabajadores se autogestionen el tiempo siempre que esto les permita cumplir con los objetivos de negocio que tienen marcados.

Las empresas deberían apostar por dar la posibilidad de reducir los días laborales porque "el trabajador es igual de productivo"

Asimismo, que los profesionales que forman el equipo puedan trabajar menos horas, no significa que la empresa pase a dar un servicio más reducido. Estati.co permanece abierto en el mismo horario de atención al público y de lunes a viernes. Mantener la atención al cliente con una semana laboral más corta es posible gracias a una eficaz distribución del trabajo basado en la rotación horaria de la plantilla. Al final, como reflexiona Juanpe Granados, "nadie que esté 8 horas en la oficina trabaja la totalidad de ese tiempo", es decir, apuestan porque el tiempo que se trabaje se haga "al 100%, siendo productivo" porque de nada sirve 'calentar la silla'.

MÁS TIEMPO. Lucía Vilar, empleada de esta agencia de servicios digitales, explica que trabajar cuatro días "se nota mucho porque tienes más tiempo libre para ti, y eso, al final , es lo que más se valora".

Esta profesional cree que si las características del sector en el que se trabaje lo permite, las empresas deberían apostar por dar la posibilidad de reducir los días laborales porque "el trabajador es igual de productivo trabajando cinco horas que ocho durante cinco días".

Comentarios