Continúan las quejas por el cierre de pasos a nivel en la vía del tren

Vecinos de Coeo y Bóveda piden más agilidad en las obras y más cuidado para evitar daños a pistas y no perjudicar la actividad agraria
El paso a nivel de Coeo, cortado por obras. EP
photo_camera El paso a nivel de Coeo, cortado por obras. EP

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, pidió disculpas la semana pasada a los lucenses que sufren molestias por los cortes que se están realizando en la vía del tren para mejorar esta —"para cortar una vía nunca es buen momento, pero si no no hacemos nada", dijo—, pero los afectados además de palabras piden hechos. Reconocen la importancia de las obras, pero creen que ni la planificación ni la forma en que se llevan a cabo son las adecuadas.

Vecinos de San Vicente de Coeo volvieron a manifestar este martes su malestar porque Adif cerró prácticamente a la vez los cuatro pasos a nivel que hay en la zona (tres en Coeo y uno en Recimil) y con poca información a los vecinos, que desde hace diez días se ven obligados a dar rodeos con la maquinaria agrícola para llegar a las fincas. Los afectados creen que los trabajos se están demorando y están intranquilos por las condiciones en las que quedarán los pasos, ya que tal como están en este momento no reúnen las condiciones para ser atravesados por vehículos.

Algunos vecinos censuran la gestión de la obra por parte de Adif y también critican al Concello porque creen que debería intervenir ante el ente ferroviario para tratar de agilizar los trabajos.

Algunos de estos cruces serán eliminados en el marco del plan de supresión de pasos y mejora de la seguridad que tiene en marcha Adif. En la mayoría de los casos se construirán pasos inferiores para el tráfico rodado, pero, aunque fueron anunciados en varias ocasiones, sigue sin haber fecha para estas intervenciones, lamentan los vecinos. Las obras obligarán a cortar la vía otra vez y probablemente durante más tiempo.

Uno de los pasos a nivel que se espera que sea eliminado es el de Buratai, en Santa María de Bóveda, después de que el gobierno local y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, adquirieran ese compromiso con los vecinos, según aseguran estos.

Los lugareños proponen la construcción de un paso bajo la vía del tren que conecte una pista nueva que hizo Adif con otra que conduce a un núcleo donde hay tres casas habitadas y que, denuncian los vecinos, quedó muy dañada debida debido al paso de maquinaria pesada que se emplea para los trabajos que se llevan a cabo en este momento en la vía. Estos son similares a los que se acometen en Coeo y en otras parroquias y forman parte del proyecto de modernización de la vía Lugo-Monforte-Ourense. Los vecinos piden a Adif que obligue a la empresa a arreglar esa pista y a ser más cuidadosa, ya que ha impedido el acceso a algunas fincas al colocar material en la entrada.