El Concello destinará 4,7 millones al paso bajo la vía del tren y al entorno de la intermodal

Ambas intervenciones sumarán 11,6 millones y la parte restante la pondrá Adif ya que la Xunta decidió desplazar su aportación al párking
La alcaldesa, informando de acciones en el barrio a vecinos de Paradai. AEP
photo_camera La alcaldesa, informando de acciones en el barrio a vecinos de Paradai. AEP

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recordó este lunes la inversión de 4,7 millones de euros que hará el Concello en el entorno de la estación de tren dentro del proyecto de construcción de la intermodal. La administración local colaborará, junto con Adif, para construir un paso de ciudad bajo la vía del tren que permitirá mejorar la conexión de As Gándaras y el Sagrado Corazón con el centro urbano. También participará en la reurbanización del entorno de la futura estación.

La intermodal es un proyecto que se llevará a cabo a tres bandas, entre Adif, la Xunta y el Concello, pero serán las administraciones estatal y local quienes harán el paso inferior y acondicionarán el entorno de la nueva infraestructura, ya que la Xunta decidió desplazar al párking subterráneo el presupuesto que tenía previsto invertir en la urbanización, según recordó la alcaldesa. Esta afeó a la Administración autonómica que en Ourense sí aportara dinero para esa actuación, ya que colaboró en un 65 por ciento, recordó Méndez. 

La regidora remarcó que, pese a la falta de colaboración de la Xunta, el Concello no quiso renunciar a hacer el paso inferior debido a la importancia que tiene para la seguridad y para la integración urbana, dijo, al igual que la remodelación de la trama viaria y los accesos en la zona comprendida entre la Praza Conde Fontao, la Rúa Alta y el parque del Sagrado Corazón. Ambas intervenciones tendrán un coste total de 11.687.163 euros, según informó el gobierno local. El Concello aportará 4,7 millones y el resto lo pondrá Adif, precisó.

Para la construcción del paso bajo la vía del tren, Adif otorgará una concesión administrativa al Concello del terreno que discurre bajo dominio público hidráulico, sin coste económico y por un periodo máximo de 75 años. A cambio, la administración local se ocupará del mantenimiento de ese espacio y de la reorganización del transporte urbano para garantizar una adecuada conectividad de la futura área intermodal con los principales puntos de interés de la ciudad, como el hospital, el campus y las zonas comerciales. 

La construcción de la estación intermodal y de todo lo que esta conlleva está pendiente de que las tres administraciones implicadas firmen un convenio, un paso que lleva meses de retraso pese a que a principios del verano, y tras años de desencuentro político, se anunció que había acuerdo para el reparto presupuestario. Tanto Adif como la Xunta aseguran que tienen muy avanzados sus respectivos proyectos. El ente estatal construirá la estación de tren, la Xunta hará la de terminal de autobuses y ambas colaborarán en el párking que irá bajo esta última.

Además del trámite documental está pendiente también la puesta a disposición de los terrenos necesarios, un aspecto del que hasta el momento las administraciones dieron pocos detalles, tanto de la superficie que es necesario obtener como de los pasos que son necesarios para hacerse con ella y del coste económico.

Otras obras en la zona

La alcaldesa aprovechó para recordar otras intervenciones realizadas por el Concello en esta parte de la ciudad y algunas otras que están previstas. Entre estas figura la obra de Serra de Meira, que forma parte del Plan Paradai y servirá para legalizar la rotonda construida hace años por la Xunta, que afecta a dominio público hidráulico, y para evitar riesgo de inundaciones del río Rato. Es una actuación que la Confederación Hidrográfica y el Concello prevén acometer este año, al igual que el área de ocio y convivencia intergeracional que la administración local creará en Paradai. En esta zona, el Concello y habilitó un área de descanso, en la confluencia de las calles Río Sil, Hórreo y Lucas Ferro Caaveiro, y arregló un gran banco, de catorce metros de largo.

"Seguimos traballando no obxectivo de que os espazos públicos se convertan, pola súa confortabilidade e atractivo, nunha extensión dos nosos fogares, fomentando ademais a querenza e o sentimento de pertenza aos barrios", afirmó la alcaldesa. Esta destacó, además, la receptividad del gobierno local a las peticiones de los vecinos, tanto en lo que respecta a intervenciones en el espacio público como indirectamente, tratando de agilizar los permisos para actuaciones privadas. Citó como ejemplo la urbanización que está en marcha en la Quinta de Pérez, que además de mejorar el tránsito peatonal permitirá construir edificios de viviendas.

Comentarios