El Miño se desborda y hay vías cortadas en Lugo y en Ombreiro

La administración mantiene una supervisión constante del cauce, retiró árboles y elementos desprendidos de edificios y tiene preparadas cinco toneladas de sal y maquinaria
photo_camera Vídeo: VICTORIA RODRÍGUEZ

El Concello de Lugo informó de que Protección Civil mantiene cortadas dos calles en el barrio de A Ponte (Calzada da Ponte y Avenida Álvaro Cunqueiro) y una vía en Ombreiro ante el riesgo que existe de que el río Miño se desborde. El colegio de A Ponte también está cerrado debido a que la avenida Álvaro Cunqueiro está anegada. 

Además, la Diputación informó del corte a primera hora de la tarde de este martes de la carretera provincial LU-P-2905, que conecta Ombreiro y Aspai, por el desbordamiento del Miño.

Los bomberos de la ciudad tuvieron que realizar ya varias salidas en las últimas horas, por caídas de árboles en la Rúa Concello y en la Avenida de Magoi, y por desprendimiento de cascotes de un edificio de la Rúa Cidade de Viveiro y de una estructura metálica de un edificio de la Rúa Fábrica de Abella. La estructura salió despedida hacia la Rúa Aquilino Iglesia Alvariño e impactó contra un vehículo que estaba aparcado. No hubo daños personales. Por otra parte, en una casa de la zona del barrio de A Ponte entró agua.

Ante la lluvia y el viento que afecta a la ciudad desde hace días y la previsión de caída de las temperaturas y de precipitaciones en forma de nieve a cuotas de entre 300 y 500 metros, el Concello ha habilitado un dispositivo especial para intentar garantizar la seguridad del tráfico rodado y de los peatones.

La administración dispone de cinco toneladas de sal y de diversos medios mecánicos, como esparcidoras y cuchillas quitanieve, tanto para calzadas como para aceras. Los servicios meteorológicos advierten de que en las próximas horas pueden acumularse hasta 4 centímetros de nieve en superficie, por lo que hay declarada una alerta amarilla.

El gobierno de Lara Méndez hace un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones en sus desplazamientos y pide que se evite correr riesgos innecesarios. Informa, no obstante, de que la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Miguel Fernández, y los servicios de Policía Local, Bombeiros y Protección Civil se mantienen vigilantes.

Teresa Cuíña: "Nunca vimos medrar tan rápido o río, en media hora avanzou medio metro"

Teresa Cuíña y su hermana se mantienen en guardia al lado de la casa de su madre, en la lucense Calzada da Ponte, donde empezó a entrar agua a primera hora de la mañana de este martes y a la una ellas ya no podían acceder ni en katiuskas. "Tennos entrado auga máis veces, pero o máis impresionante de hoxe é o rápido que subiu o río. En media hora avanzou medio metro", cuenta.

Comentarios