Méndez y Tomé aspiran a transformar la movilidad al desdoblar Infanta Elena

La Diputación financia la obra, iniciada el martes, que permitirá que la vía tenga dos carriles en un sentido y tres en otro El Concello destaca que el proyecto, que incluye carril bici, mejorará la seguridad y descongestionará otras vías
Las autoridades visitan las obras en Infanta Elena.EP
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Lara Méndez y José Tomé acudieron este martes a Infanta Elena para ver cómo las excavadoras empezaban a trabajar en el proyecto de desdoblamiento de la avenida, una obra fundamental para transformar la movilidad en la ciudad y que ayudará a descongestionar arterias clave, como la Avenida da Coruña, según coincidieron en apuntar la alcaldesa de Lugo y el presidente de la Diputación.

La obra tiene un plazo de ejecución de un año, pero se intentará que esté concluida antes del próximo verano, apuntó el presidente de la Diputación, institución que financia los trabajos, presupuestados en un 1.031.000 euros.

La avenida, que registra un tráfico diario de 8.400 vehículos, de los que 711 son pesados, es clave para la ciudad, pero también para la provincia porque es una de las principales vías de acceso a la capital y por ser un eje clave para los dos grandes polígonos industriales lucenses, coincidieron en apuntar Méndez y Tomé,

El desdoblamiento permitirá mejorar la capacidad de la vía, pero también mejorar su seguridad para los peatones y ciclistas, ya que contará con carril bici y aceras. El proyecto comprende la humanización del entorno, remarcó la regidora, que dijo que servirá para poner en valor el modelo de ciudad que impulsa el gobierno, incluido el barrio multiecológico proyectado en esa zona.

También Tomé incidió en el propósito de promover nuevos modelos de movilidad sostenible, algo a lo que la Diputación contribuye con esa obra, apuntó.

En tanto, la alcaldesa dijo que el desdoblamiento de Duquesa de Lugo no solo mejorará esa zona, sino que contribuirá a una redistribución del tráfico que ahora circulan por otras zonas y ayudará a reducir los recorridos en coche por el centro, lo que contribuirá a "seguir implementando o noso modelo de cidade verde e sostible".

La obra de desdoblamiento se hizo esperar porque los trámites para conseguir los terrenos, realizados por el Concello, fueron complejos, argumentó Méndez, que señaló que hubo que llegar a acuerdos con 65 propietarios.

La obra que se ejecuta ahora se extiende desde la conexión con la Ronda Norte hasta la glorieta 25-N (que da acceso a la zona comercial en la que está As Termas.

LA NUEVA VÍA. El proyecto que se ejecuta en este momento supondrá que en el tramo que va del enlace con la Ronda Norte a Paulo Fabio Máximo se pasará de una vía de once metros de ancho, con un único carril por cada sentido, a una carretera de 30 metros de ancho, con aceras y alumbrado.

En la margen derecha, en sentido hacia O Ceao, la nueva vía tendrá dos carriles de circulación y un carril bici con ambos sentidos de circulación, segregado del tráfico rodado.

En el margen izquierdo, en sentido centro de la ciudad, Infanta Elena pasará a tener tres carriles de circulación.

En ambos márgenes se crearán aceras de 4,05 metros, que incluirán arbolado, bancos y papeleras, Habrá una mediana de 1,40 metros, con césped y árboles. Se instalará un alumbrado eficiente energéticamente y que dará seguridad a los usuarios de la vía. Además, en la zona quedarán ya las conexiones a servicios básicos.

En la confluencia con Paulo Fabio Máximo se construirá una rotonda, que permitirá suprimir el actual enlace semafórico, para dar más fluidez al tráfico en esa vía tan usada, según se destacó en la presentación del proyecto.

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