Comienza la instalación de las casetas del pulpo y se limita el aparcamiento

Los restaurantes del ferial estarán operativos el día 1. Habrá un punto para prevenir el acoso o violencia machista
La instalación de las casetas del San Froilán ya comenzó. XESÚS PONTE
photo_camera La instalación de las casetas del San Froilán ya comenzó. XESÚS PONTE

El montaje de las cuatro casetas y calderos del pulpo en el recinto ferial comenzó este jueves al igual que las restricciones de aparcamiento en algunas de las calles, tanto del entorno del parque Rosalía, como en la Avenida Rodríguez Mourelo. Además, a partir del sábado por la noche se ampliarán las limitaciones a más vías.

Las casetas del pulpo volverán después de dos años de parón por la pandemia y tras haber rebajado el Concello a la mitad el canon que pagan los adjudicatarios, que en esta ocasión serán Juan Antonio Pazo Baranda, del restaurante Aurora do Carballiño; José Carpintero González, pulpeiro de Castroverde; Ignacio Rodríguez Carballeira, del restaurante Nadela, y a Lenda do Quercus, de Ramiro López.

Los restaurantes podrán abrir desde el 1 de octubre al 1 de noviembre y estarán obligados a cobrar los precios de las raciones del pulpo a un máximo de 12 euros, las patatas cocidas a 1,50 euros, el pan a 1,50 euros y la botella de vino a 6 euros.

Punto violeta en el San Froilán

La concejala de Cultura, Maite Ferreiro, anunció este jueves la instalación de un punto violeta en la Praza Maior durante las fiestas del San Froilán.

El punto, que se articulará en colaboración con Cruz Roja, busca "contribuír a previr situacións de acoso ou violencia machista e atender a posibles vítimas".

Quienes lo deseen podrán acercarse a recibir información o comunicar cualquier tipo de situación de acoso sexual. Además, se repartirán folletos informativos. El punto habilitado por el Gobierno local se situará en el fondo de la Praza Maior, al igual que en los últimos años, y prestará atención los días 4, 6, 7, 8 y 11 de octubre entre las 21.00 y las 2.00 horas.

La edil recordó que la violencia machista "pode mostrarse de distintas maneiras segundo o ámbito e o espazo", aunque fiestas como el San Froilán "son especialmente sensibles a este tipo de situacións". "Debemos concienciar e sensibilizar para modificar e erradicar actitudes e comportamentos sexistas nos espazos de ocio, creando así espazos libres de agresións onde todos es todas poidamos gozar das festas libremente e con tranquilidade", añadió.

Comentarios