Coeses se suma a la recuperación de casas rectorales para darles nuevos usos

La comunidad de montes de la parroquia invirtió 360.000 euros en restaurar el inmueble para dedicarlo a local social ► En los últimos 15 años el Obispado de Lugo ha vendido una decena de edificios en los que ya no residían los párrocos
Los vecinos de Coeses festejaron el domingo la inauguración de la renovada casa rectoral. SEBAS SENANDE
photo_camera Los vecinos de Coeses festejaron el domingo la inauguración de la renovada casa rectoral. SEBAS SENANDE

Coeses estuvo este domingo de fiesta. Pero no fue para conmemorar las patronales en honor a Santa María Magdalena, que tendrán lugar a finales de julio. La celebración fue con motivo de la inauguración de la restaurada casa rectoral, que tiene 230 años de historia.

La comunidad de montes costeó las obras, que ascendieron a unos 360.000 euros. El inmueble tiene unos 210 metros cuadrados útiles, distribuidos en dos plantas, en el que se instaló ascensor y aerotermia, entre otros servicios.

"Levaba 40 anos sen habitar. Tiña o teito caído e algunhas paredes. Restaurouse toda en madeira, segundo estableceu Patrimonio", afirmaba el presidente de la comunidad de montes de Coeses, José Lence, que recuerda que la casa rectoral data de 1792.

Los comuneros compraron por unos 75.000 euros al Obispado de Lugo el inmueble y la finca de 6.000 metros cuadrados de superficie en la que se encuentra. Rehabilitaron la casa rectoral con el fin de reconvertirla en local social para diversas actividades.

En los últimos 15 años se sellaron una decena de acuerdos inmobiliarios como el de Coeses en la diócesis de Lugo, la más extensa de España con 1.139 parroquias, repartidas en tres provincias.

En la celebración de ayer no faltó de nada. Primero se ofició una misa en la iglesia, que también fue restaurada recientemente por la comunidad de montes, que invirtió unos 67.000 euros en esas obras. Tras la bendición del inmueble rehabilitado, tuvo lugar una comida de campo, a la que estaban invitados los más de 200 vecinos que están empadronados en esta parroquia. Se celebró bajo una carpa en la finca rectoral.

En este festejo, al que acudieron miembros de la corporación local, se degustó empanada, pulpo y churrasco y el dúo musical Plan B, integrado por dos de los cantantes de la orquesta Metrópolis, amenizó la celebración.

El presidente de la comunidad de montes de Coeses, José Lence, destacaba que la parroquia necesitaba un local social, que podrá acoger bailes, fiestas de cumpleaños, primeras comuniones, juegos infantiles, conferencias... y que además ya cuenta con una minibiblioteca con más de 800 Alojamiento ejemplares, donados por vecinos y por el área de cultura del Concello de Lugo.

Las obras en Coeses no se quedan ahí. La comunidad de montes ya ha solicitado licencia al Ayuntamiento para reformar el cementerio parroquial. El proyecto, que asciende a más de 320.000 euros, contempla un centenar de nichos de tres alturas y con cenicero y 30 columbarios para alojar urnas cinerarias.

EN MAL ESTADO. La de Coeses estaba en ruinas, como sucede en una buena parte de los varios cientos de casas rectorales lucenses. "Nunha elevada porcentaxe están bastante deterioradas ao quedar deshabitadas e porque os recursos da diócese para restauralas son limitados", afirmaba el delegado de bienes inmuebles del Obispado de Lugo, Miguel Gómez, que ponía como ejemplo que en las 20 parroquias en la que presta servicio solo hay tres casas rectorales, dos destinadas a fines sociales y otra vacía.

Esta institución tiene a la venta casas rectorales. El procedimiento que sigue cuando recibe una oferta que le resulte interesante es estudiar la conveniencia del uso que se le dará, pedir una tasación y realizar la transacción a través de una inmobiliaria.

Un local social también en San Vicente de Pedrada
La Asociación de Vecinos Peizal de San Vicente de Pedreda también está enfrascada en la restauración de la casa rectoral, que adquirió al Obispado por unos 42.000 euros, de los que 12.000 fueron destinados a la restauración de la iglesia parroquial.

En Pedreda la rectoral se encontraba en «bastante mal estado», según explicaba el presidente de la asociación vecinal, José Castro.

En varias fases
En los ocho años que lleva resurando el inmueble, en diversas fases, la asociación ha invertido cerca de 100.000 euros, entre fondos propios y subvenciones de la Xunta, con el fin de acondicionarlo como local social para celebrar reuniones, comidas...

Romeán, un albergue de peregrinos que está en el Camino Primitivo 

Este ejemplo de arquitectura tradicional gallega dispone de una veintena de plazas para huéspedes

A doce kilómetros a pie de la capital lucense se encuentra la Rectoral de Romeán, un albergue para dar hospedaje a los peregrinos que recorren el Camino Primitivo.

Al frente de este alojamiento de iniciativa privada se encuentra Fátima Melo, que hace tres años iniciaba «esta aventura», tras alquilarle el inmueble ya restaurado a los propietarios que se lo compraron al Obispado de Lugo.

Cuando daba sus primeros pasos al frente del negocio esta hospedera tuvo que cerrar las puertas debido a las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias por la irrupción de la pandemia.

"Poco a poco se va conociendo la rectoral", afirmaba Fátima Melo, que recuerda que el verano pasado, antes de que estallase la guerra, albergó un campamento solidario al que asistieron 18 niños ucranianos de entre 8 y 15 años.

La Rectoral de Romeán, que es un ejemplo de arquitectura tradicional gallega, dispone de 20 plazas repartidas en seis habitaciones, tanto con camas individuales o de matrimonio como con literas.

RUTA CONCURRIDA. En las últimas semanas, en las que además acompaña el buen tiempo, se nota una nutrida afluencia de caminantes en esta ruta jacobea. "Ya hay bastantes peregrinos, tanto nacionales como internacionales", aseguraba esta hospedera, que explicaba que los extranjeros proceden de destinos tan distantes como Australia, Estados Unidos, Corea o Reino Unido.

Comentarios