Las carnes y los pescados desaparecen de los lineales

El desabastecimiento afecta de manera desigual según zonas y establecimientos. Los pequeños puestos sostienen la escasa oferta
Estanterías de carne vacías. EP
photo_camera Estanterías de carne vacías. EP

El paro del transporte ya está dejando ver sus efectos con toda crudeza en los lineales de los supermercados de toda la provincia, si bien no todos los lugares están igual de afectados. Lo que sí es común a todas las zonas y a todas las firmas es la práctica desaparición de las carnes y los pescados de la oferta de todas las superficies comerciales.

Este desabastecimiento, tras tres días de huelga y piquetes, es más palpable en determinadas cadenas de alimentación que, como Lidl, suelen ofrecer menos productos de proximidad en Galicia. De hecho, este jueves algunos pasillos de sus establecimientos en la capital presentaban un aspecto postapocalíptico.

Otras cadenas, como Gadis, parecía que aguantaban mejor y el responsable de la marca en Lugo, Gonzalo Corredoira, aseguraba por la mañana que sus puntos de venta estaban "al 80% de mercancía" y no temía a un desabastecimiento "mientras no nos volvamos todos locos como en la pandemia".

Aún así, la cosa cambia cuando Corredoira habla de productos como la carne: "Novafrigsa está bloqueada. Nos llega algún proveedor en furgoneta, pero con cuentagotas. Estos días aún hemos podido ofrecer algún corte de carne, pero a partir de ahora supongo que nada".

El pescado, por descontado, es una quimera en las grandes superficies: "Hoy —por este jueves— empezó a llegar un poco, pero llevamos tres días sin pescado". El gran problema en este caso está en la plataforma de A Coruña, que está totalmente inutilizada por los transportistas". Todavía no se aprecia una falta notable en el mercado lucense de otros productos frescos, como fruta o verduras, aunque el efecto se percibe en los precios.

Aún así, estos días todavía quedan pequeños oasis donde poder adquirir algo de carne y, sobre todo, de pescado. Se trata de los puestos de la plaza y el mercado, como explica Adela Fernández, de Pescadería Adelita: "Tenemos pescado a barrer, porque hemos ido con pequeñas furgonetas a abastecernos. En A Coruña, por ejemplo, nos han puesto protección especial de la Policía. Al ser pequeños vehículos, y sin rotular, no nos ponen tantos problemas. Lo peor que te puede pasar es que te encuentres un piquete por el camino".

Adela recordaba además que seguían las subastas en Burela, de las que también se abastecen la pequeñas pescaderías, "aunque en Celeiro hay mucho pescado retenido". Encontraba a faltar además "pescado de bajura", pero es porque la flota hace días que no sale a faenar.

No obstante, esta placera reconoce que las carnicerías están teniendo algún problema más, porque necesitan vehículos más grandes, "pero sí que hay carne en la plaza. No tendrás chuletas, pero sí filetes u otros cortes".