El calor avanza este martes en Lugo

Las máximas, que aflojarán algo en la franja atlántica, subirán en la capital lucense y el norte de la provincia ► Este lunes superaron los 39 grados en Valdeorras
Un joven disfrutando del Miño un día de calor en Lugo. ARCHIVO
photo_camera Un joven disfrutando del Miño un día de calor en Lugo. ARCHIVO

Galicia se libró de las primeras jornadas de la ola de calor que castiga buena parte de la Península, pero las máximas han acabado subiendo también en la comunidad. Prueba de ello son los casi 39 grados alcanzados este lunes en Vilamartín de Valdeorras, los cerca de 38 de A Arnoia o Leiro o los 36 de Verín o Rubiá, registro que también se rozó en la ciudad de As Burgas.

En la provincia de Lugo solo algunos puntos del sur superaron la barrera de los 30 —caso de Ribas de Sil, Monforte o Quiroga—, aunque las previsiones apuntan a que serán más martes. De hecho, Meteogalicia sitúa la máxima esperada en la capital en torno a los 32 grados, casi diez más que los estimados para este lunes.

Temperaturas

Y es que anuncia que las máximas ascenderán de "forma moderada" en el norte de Lugo —después de que en el caso de A Mariña no alcanzasen este lunes los 20 grados—, al tiempo que descenderán algo en la franja atlántica, en una jornada en la que irán entrando brumas por ese litoral que se extenderán a toda la costa con el avance del día.

Frente a ese leve alivio, Meteogalicia sitúa en alerta amarilla parte de la provincia de Ourense —la zona del Miño, Valdeorras y el sur de la provincia—, por temperaturas que pueden superar los 36 grados.

En general, se mantendrá la influencia anticiclónica y el aire cálido sobre la comunidad, por lo que se espera un día de cielos poco nublados o despejados y que las mínimas asciendan ligeramente.

METEOGALICIA

Así las cosas, con la previsión para Ourense instalada en los 35 grados y con un miércoles en el horizonte en el que casi todas las ciudades aparecen por encima de los 30, Meteogalicia sigue "atenta" a la evolución de las temperaturas.

Comentarios