Aumentan los ingresos pediátricos en el Hula hasta los 20 niños, uno de ellos en la Uci

La mitad son por virus respiratorio sincitial, cuya onda epidémica se espera que llegue al pico esta semana
Entrada de Urgencias Pediátricas del Hula. SEBAS SENANDE
photo_camera Entrada de Urgencias Pediátricas del Hula. SEBAS SENANDE

El Hula ha registrado un aumento de los ingresos pediátricos y en estos momentos hay una veintena de niños hospitalizados, uno de ellos en Uci. La jefa de Pediatría del hospital lucense, Pilar Rodríguez de la Riva, explica que la mitad de esos ingresos se deben a patología respiratoria, fundamentalmente al virus respiratorio sincitial.

Ese es el caso del niño que permanece en la unidad pediátrica de críticos que presenta una infección causada, además de por el virus sincitial, por un rinovirus, un patógeno que es el causante de resfriado común.

Las urgencias pediátricas del pasado fin de semana ascendieron a 230, de viernes a domingo, un número inferior a fines de semana previos en los que, especialmente los domingos, se pasaba ampliamente del centenar de pacientes por día. La doctora Rodríguez de la Riva admite cierta sorpresa por ese ligero descenso ya que se espera que la onda epidémica de virus respiratorio sincitial llegue esta semana al pico por lo que se aguardaba un fin de semana especialmente complejo.

"El 80% de los niños que llegan a Urgencias o incluso más lo hacen por alguna infección respiratoria", explica. La pediatra recuerda que la bronquiolitis causada por virus respiratorio sincitial afecta de manera más grave a los niños menores de dos años. Entre los ingresados en el Hula hay niños de 17 días o de pocos meses, que son los más afectados por esa infección.

"El único tratamiento que tiene es sintomático. Alguno de los niños ingresados está recibiendo en planta soporte respiratorio no invasivo, como una CPAP u oxigenoterapia de alto flujo. Tampoco tiene vacuna. Lo único que se puede hacer es tratar los síntomas", incide la doctora Rodríguez de la Riva.

Recuerda que el principal síntoma de la infección por ese virus, el que debe llevar a los padres a consultar con el pediatra, es la dificultad respiratoria. En niños tan pequeños como a los que afecta puede ser más difícil de reconocer y apunta que, en ocasiones, se empieza a observar con una pérdida completa de apetito.

También señala que se puede contemplar la respiración del bebé y comprobar cómo al inspirar se le marcan mucho las costillas, señal de que está haciendo cierto esfuerzo. "En cualquier caso en el que se perciba dificultad para respirar hay que consultar con el médico", recuerda.

Explica que la bronquiolitis tiene una evolución clásica y que, sin más tratamiento que el sintomático, el paciente pasa habitualmente por todas las etapas. Empieza como un catarro de vías altas, congestión nasal, seguido de un empeoramiento, que es donde se puede manifestar esa dificultad respiratoria, y posteriormente una evolución a mejor. La mayoría de bronquiolitis se resuelven en cuestión de una o dos semanas pero hay niños que pueden seguir manifestando síntomas hasta completar el mes.
 

Buen lavado de manos y cierto aislamiento

Los bebés de menor edad son los más susceptibles de empeorar a causa del virus respiratorio sincitial por ese motivo la jefa de Pediatría del Hula recomienda algunas medidas preventivas de fácil aplicación como un buen lavado de manos. "Ese sigue siendo un hábito importantísimo", insiste Pilar Rodríguez de la Riva.

Recuerda que en el caso de niños de muy corta edad, que no van al cole ni socializan como los de más años, a menudo son contagiados por un miembro de la familia. Puede ser un hermano o uno de sus progenitores por lo que reconoce que no es mala idea mantener al bebé un poco aislado para protegerle en esta época de tanta circulación de virus.

​Además de evitar que el bebé entre en contacto con personas con cualquier síntoma de infección respiratoria, la doctora Rodríguez de la Riva admite que el uso preventivo de mascarillas en casa, especialmente en presencia del bebé y si se tiene algún síntoma, puede ser útil. Recuerda que el respiratorio sincitial es un virus para el que todavía no existe una vacuna, aunque lleva años desarrollándose.