Arroxo prevé una gran reforma de Carril das Flores y la demolición de la pasarela del Froiz

Anuncia para el próximo mandato una actuación que permita eliminar el túnel y dignificar el Camino Primitivo
La esquina de San Roque con la Ronda y Montero Ríos. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera La esquina de San Roque con la Ronda y Montero Ríos. VICTORIA RODRÍGUEZ

El responsable del área de Mobilidade e Infraestruturas del Concello, Rubén Arroxo, anunció su intención de acometer durante el próximo mandato municipal una reforma integral del Carril das Flores, vía por la que transcurre el Camino Primitivo, que incluirá la eliminación de la pasarela que da acceso desde la Rúa Montero Ríos al hipermercado Froiz y a las viviendas que hay en ese edificio.

"É necesario facer unha reflexión profunda sobre esta rúa. A proposta que se fixo pública para suprimir a pasarela [realizada por la plataforma ciudadana Outro Garañón na Muralla?] é digna de estudo. Ese túnel ten que desaparecer. É un dos puntos de maior feísmo de Lugo, tendo en conta ademais que por el transcorre o Camiño Primitivo, que é Patrimonio da Humanidade, e que na parte alta conflúe coa muralla, que é outro Ben Mundial", señaló Arroxo. 

El responsable de Mobilidade explicó que habrá que estudiar la manera de resolver el acceso al hipermercado y a las viviendas que hay sobre él y abordarla con los afectados, pero por lo demás se trata de actuar en un espacio público, por lo que considera que la intervención no debe revestir mayor dificultad.

Una posibilidad de mejorar la estética de la zona sería construyendo una pasarela más estrecha y menos opaca o incluso abriendo luces en la plataforma que hay ahora, aventuró Arroxo, quien recalcó que todavía no se han estudiado las soluciones técnicas.

El gobierno local se alinea así con Outro Garañón na muralla?, que en noviembre propuso demoler la actual plataforma y sustituirla por una pasarela ligera como primera medida para solucionar el resto de problemas urbanísticos que considera que existen en este punto. Esa medida permitiría eliminar el túnel y hacer del Carril das Flores "unha rúa importante, ancha e arborada como merece o Camiño Primitivo".

La demolición de la pasarela fue propuesta también por la plataforma Outro Garañón na muralla?

La plataforma ciudadana va más allá y pide que se modifique de nuevo el planeamiento en esta zona para reducir la edificabilidad que fue aprobada por el Concello y por la Xunta para el solar que hace esquina con la Rúa San Roque. El colectivo es muy crítico también con la alineación aprobada, ya que sobresale cinco metros respecto a la fachada de los últimos edificios de Carril das Flores.

Sobre este aspecto Arroxo no se pronunció, más allá de señalar que no le consta que de momento la propiedad del solar haya presentado proyecto edificatorio. La promotora privada acaba de finalizar la obra de remodelación del viario, que permitió eliminar la pasarela metálica de la Rúa Montero Ríos y ensanchar el Carril das Flores, tanto para peatones como para vehículos. 

De momento, el tráfico desde San Roque hacia el Carril das Flores sigue cerrado porque la obra todavía no ha sido recibida por el Concello, pero Arroxo avanzó que es más que probable que esa medida se adopte de forma permanente.

El acceso al párking del Froiz y a los garajes de la parte alta del Carril das Flores se hace desde la parte inferior de este desde hace meses, cuando la vía fue habilitada en doble sentido para poder intervenir en la esquina de San Roque y no se han observado problemas de circulación, apuntó Arroxo, más allá de que el carril dejó de ser un atajo hacia As Fontiñas. La medida también implicó suprimir plazas de aparcamiento en un tramo de Carril das Flores.

Arroxo avanzó el plan para esta vía junto al concejal de Infraestruturas, Alexandre Penas, y reafirmó la idea avanzada hace ya unos meses de llevar a cabo medidas para que el Carril das Flores "sexa o máis peonil posible". Por esa razón, el Concello renunció a hacer un tercer carril de acceso a él desde San Roque, como estaba previsto.

Se valora liberar de coches la Rúa Milagrosa para un eje peatonal desde la muralla
El área de Mobilidade e Infraestruturas tiene en marcha o a punto de iniciar varias obras para seguir liberando de coches el espacio público y tiene en mente ya alguna otra.

El primer teniente de alcaldesa avanzó que en la hoja de ruta del gobierno local podría estar la peatonalización de la Rúa Milagrosa, lo que implicaría eliminar solo seis plazas de aparcamiento y una de carga y descarga y permitiría hacer un itinerario peatonal prácticamente en su totalidad desde la muralla hasta la emblemática Praza da Milagrosa.

Rúa Luís Seoane
El Concello está peatonalizando en este momento el primer tramo de Camiño Real, hasta la Rúa Concepción de Arenal, y recientemente finalizó la peatonalización de la Rúa Luís Seoane, donde habilitó plataforma única. Entre ambas hay unos cuarenta metros de distancia por calles que sí tendrían que seguir compartiendo vehículos y peatones, apuntó Arroxo, pero salvo ese pequeño trayecto, el itinerario hasta la Praza da Milagrosa sería totalmente peatonal si se peatonalizara la Rúa Milagrosa, que une la plaza con Luís Seoane. Obligaría, como es obvio, a reformular itinerarios de circulación rodada.

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