El alza de costes obliga a volver a licitar la obra de áreas verdes de A Garaballa

Las obras se habían contratado en marzo por 727.474 euros y el contrato se anuló por el impacto de la subida de precios en materiales como la madera
Representación dunha das futuras zonas verdes da Garaballa.I
photo_camera Recreación del proyecto de zonas verdes afectado por el alza de precios. EP

El alza general de precios, que ha provocado también que aumenten los costes de producción, obliga al Ayuntamiento de Lugo a volver a licitar las obras de los nuevos espacios verdes de A Garaballa, en el entorno del edificio Impulso Verde. El gobierno local destaca que el precio de algunos materiales, entre ellos la madera, se han disparado hasta un 50 por ciento.

El proyecto afectado tenía como objetivo la creación de 12.610 metros cuadrados de zonas ajardinadas —que según el gobierno tendrían un alto valor ecológico y paisajístico—, así como una zona de huertos urbanos para los que se prevén funcionalidades terapéuticas y didácticas.

La obra se adjudicó en marzo con un presupuesto de 727.474 euros y la junta de gobierno ha decidido ahora resolver aquel contrato por la inviabilidad económica que provoca la inflación.

Uno de los condicionantes que obliga a volver a licitar las obras, con un presupuesto aún no anunciado, es el alza de los precios de la madera certificada, según el edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández. Este apuntó, para explicar el impacto del alza de precios, que el pino que en 2017 se pagaba a entre 30 y 34 euros el metro cúbico, ahora cuesta entre 42 y 51 euros. Si se trata de madera en rollo, el precio sube hasta 60 euros, dijo. 

La escalada de precios ha afectado de forma similar a otros materiales, como el acero o el hormigón, que además tienen más impacto ambiental, apuntó el edil.

El gobierno, avanzó, seguirá apostando por ejecutar el proyecto para el entorno del edificio Impulso Verde, ya que es una de sus apuestas de modelo de ciudad.

Comentarios