Afronta doce años de cárcel por abusar sexualmente de la hija menor de su pareja

La niña, que tenía 14 años cuando sucedieron los hechos, ratificó su versión en el juicio. El acusado se acogió a su derecho a no declarar y le pidió perdón a la víctima y a su familia entre lágrimas
El acusado, en la Audiencia Provincial de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera El acusado, en la Audiencia Provincial de Lugo. SEBAS SENANDE

El ministerio fiscal solicitó este martes una condena de doce años de prisión para un hombre, con iniciales N.J.S.J., acusado de abusar sexualmente de la hija de su pareja cuando la menor tenía tan solo doce años de edad. El hombre, que se sentó en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo, se acogió a su derecho a no declarar, pero quiso pedir perdón entre lágrimas a la víctima y a su familia. "Pido perdón a mi esposa y las niñas", dijo.

Según el relato de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en noviembre de 2018, cuando la pareja del acusado viajó desde Lugo a Colombia y dejó a sus dos hijas pequeñas, de 12 y 14 años de edad, a cargo del hombre. Una noche, cuando las niñas dormían, el acusado se acostó con ellas en la cama, le bajó el pijama a la menor de 14 años y comenzó a realizarle tocamientos en los pechos y en la zona genital. Tras estos hechos, la menor le contó lo sucedido a su hermana pequeña y ambas decidieron no contárselo a nadie "por miedo".

El fiscal pide que el hombre, natural de Colombia, sea expulsado del país cuando cumpla parte de la condena y no se pueda aproximar a la víctima durante trece años

Un año y medio más tarde, en marzo de 2020, el acusado discutió con otra hermana mayor de las menores y la madre de las niñas salió en defensa de su pareja, por lo que la víctima decidió contarle lo sucedido a su progenitora. "Me empezaron a decir que era un asqueroso y yo les pregunté por qué decían eso. Al principio", contó la mujer, "no me querían responder, pero al final me contaron lo que había pasado. Es durísimo que la persona a la que quieres le haga eso a tu hija. Él lo reconoció y nos pidió perdón, pero era una cosa muy grave y le dije que lo tenía que denunciar".

La víctima ratificó su versión en el juicio y las forenses que prestaron declaración en la vista explicaron que el testimonio de la menor, que actualmente ya tiene 18 años, fue coherente, persistente en el tiempo y sin ningún "ánimo espurio" contra el acusado. Para la defensa, sin embargo, la menor le contó estos hechos a su madre "como represalia" cuando él se opuso a que llevase a su novio a casa. El fiscal solicitó para el hombre doce años de cárcel, diez años de libertad vigilada y 13 años de alejamiento. Pide además que el acusado, de origen colombiano, sea expulsado del país cuando cumpla parte de la condena. El juicio quedó visto para sentencia.