Afronta 3 años por estafar 22.000 euros a una mujer a la que prometió ayudar con su divorcio

La acusada, con iniciales J.F.F. y con antecedentes, también intentó engañar a otra lucense con una falsa licencia para que pudiera vender su cosecha de remolacha. El juicio se iba a celebrar en la Audiencia, pero se aplazó
La vista fue aplazada en la Audiencia Provincial de Lugo. AEP
photo_camera La vista fue aplazada en la Audiencia Provincial de Lugo. AEP

El ministerio fiscal solicita una condena de tres años de prisión para una mujer acusada de estafarle 22.000 euros a una lucense e intentar engañar al menos a otra vecina de la capital. La imputada, con iniciales J.F.F., ya tiene a sus espaldas varios antecedentes por otros delitos de estafa y falsedad en documento público, por los que sumó condenas de tres años de cárcel. El juicio contra la estafadora se iba a celebrar en la mañana de este jueves en la Audiencia Provincial de Lugo, pero finalmente se aplazó debido a la ausencia de una de las víctimas, que no pudo acudir por problemas de salud.

Según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía, J.F.F. "con ánimo de lucro y en ejecución de un plan preconcebido", le hizo creer a una conocida que la podía ayudar con los trámites de su divorcio y le mandó firmar unos documentos que supuestamente le favorecían. Igualmente, la acompañó a varias sucursales bancarias de la capital, del Banco Santander, para que, "sin ser consciente de lo que hacía", retirase diferentes cantidades de dinero. De este modo, el 6 de julio de 2020 logró que la víctima realizara dos reintegros en efectivo de 2.000 y 5.000 euros, respectivamente, mientras que el 15 de septiembre la convenció para que le realizara otras dos entregas de 4.000 euros cada una. Finalmente, el 2 de octubre, la acusada llevó a la víctima a otra sucursal bancaria y consiguió que retirase 7.000 euros. El ministerio público mantiene que J.F.F. se apropió de todo ese dinero.

Además, el 13 de mayo de 2021, la acusada le hizo creer a otra mujer que tenía una licencia para la comercialización de productos agrícolas en Lugo y que le podía tramitar la cesión de dicha licencia para que pudiera vender su cosecha de remolacha. Tras exponerle el trato, la imputada llevó a la mujer a una sucursal bancaria de Abanca y le mandó firmar un documento solicitando un reintegro de 6.000 euros de su cuenta bancaria. Sin embargo, cuando la víctima vio que la empleada les daba el dinero le ordenó que dejase sin efecto la operación, por lo que la acusada no logró su objetivo.

Por estos hechos, el ministerio fiscal acusó a J.F.F. de un delito continuado de estafa y solicitó para ella una condena de tres años de prisión. Además, solicita que indemnice a la primera víctima en la cantidad de 22.000 euros.