Adiós a Manuela Pacín, activista lucense que luchó por el pueblo saharaui

Trabajó durante años para que decenas de niños pudieran cambiar los duros campamentos en el desierto por veranos acogidos por familias gallegas
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Manuela Pacín. EP

Lugo perdió a Manuela Pacín López, una mujer comprometida con los derechos humanos y que volcó su energía durante años en la defensa del pueblo saharaui. Manuela Pacín era actualmente vicepresidenta en Lugo de la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui.

El trabajo de Manuela Pacín facilitó que durante años pudieran pasar el verano en Lugo niños saharauis, que de esa forma evitaban la tórrida estación estival en los campamentos de refugiados.

Acogidos por familias lucenses, los pequeños tenían la oportunidad de conocer una vida mejor, pero además sus estancias en Galicia permitían que recibieran la atención sanitaria requerida y una alimentación sana, vital para su desarrollo.

Manuela Pacín fue una figura clave para unir a familias que participaban en los programas de acogida a los niños saharauis y también trabajó con empeño para recabar el apoyo de las administraciones a esos programas de ayuda a niños saharauis.

Su pérdida ha causado un gran impacto y muchos lucenses expresaron su pésame por la pérdida, como la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que destacó su carácter de mujer luchadora y comprometida.

Manuela Pacín será despedida esta miércoles en la iglesia parroquial de Montecalvo, en Monterroso, a las 12.30 horas. Se la vela en Velatorios Campomayor, en Palas de Rei.

Su marido, Francisco Javier Gómez López; su hija, Noelia Gómez Pacín; su hijo político, Iñaki Gómez Otero, y su nieto, Martín Gómez Gómez, están recibiendo numerosos testimonios de apoyo tras la pérdida de Manuela Pacín, cuyo tesón recuerdan estos días cientos de lucenses.