Hay 609 mujeres lucenses en el sistema Viogen de protección ante el maltrato

Ninguna se cree de riesgo extremo, pero hay 6 de nivel alto ► Rodríguez solicita implicación social contra la violencia
Isabel Rodríguez y María Luisa Castro colocan un cartel del 25-N. EP
photo_camera Isabel Rodríguez y María Luisa Castro colocan un cartel del 25-N. EP

En la provincia de Lugo hay 609 mujeres que precisan en estos momentos protección ante la violencia machista. La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó que en el sistema Viogen de protección a las víctimas no figuran en estos momentos casos catalogados como de riesgo extremo, pero sí hay 6 de riesgo alto y 94 de riesgo medio. Figuran también 274 casos de riesgo bajo y otros 235 que aparecen como riesgo no apreciado, detalló.

Los casos se clasifican en función de la gravedad de los maltratos y las amenazas y se establece vigilancia en función del riesgo.

Rodríguez advirtió una vez más de la gravedad del problema y defendió la necesidad de que el conjunto de la sociedad se implique en poner fin a la violencia contra las mujeres, porque el machismo es un problema que afecta a todos y se requiere compromiso para cambiar la realidad, dijo.

Una sociedad decente exige avanzar hacia un mundo seguro y libre de violencia de género y requiere dar una respuesta efectiva a las mujeres y a sus familias, manifestó Rodríguez.

En una comparecencia junto a María Luisa Castro, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la subdelegación, Isabel Rodríguez también advirtió de la persistencia del problema.