jueves. 21.01.2021 |
El tiempo
jueves. 21.01.2021
El tiempo
Lugo

Una subida repentina de nivel del Miño y causa daños

Extensos tramos del parque del Miño permanecían este sábado cubiertos por las aguas, tras la importante subida del caudal registrada en los últimos días, un crecimiento que se precipitó de forma casi repentina el viernes por la tarde.

El nivel del río subió más de dos metros en pocas horas, detallaban en el Club Fluvial, donde la crecida se hizo notar especialmente, dado que el río llegó a inundar la cafetería de verano.

El Fluvial, junto al Balneario, es una de las instalaciones más sensibles a las crecidas del río y la registrada el fin de semana obligó a la sociedad deportiva a retirar las bicicletas que tenía instaladas en la zona de la cafetería de verano, que se habían colocado para facilitar el ejercicio y, a la vez, evitar la concentración de usuarios en los espacios deportivos del club.

La situación comenzó a normalizarse este sábado por la tarde, cuando el río había bajado ya en torno a un metro respecto a los niveles del día anterior.

Con todo, muchos espacios continuaban anegados y la invasiónde las aguas era muy notoria en el parque del Miño.

Una buena medida de las proporciones de la subida la daba el hecho de que muchas de las farolas de ese parque quedaron dentro del lecho que ocupaba ayer el río.

Las lluvias y el crecimiento del nivel del agua son un factor clave en el deterioro que sufren los caminos de ese espacio verde, sobre todo en los puntos más próximos al cauce del río.

De hecho, en el entorno del Balneario y en las inmediaciones del antiguo restaurante Muíño los daños en los caminos son ya permanentes desde hace años y dificultan el tránsito de los cientos de usuarios que a diario acuden a la zona a caminar y practicar deporte.