Lunes. 10.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 10.12.2018
El tiempo
A MARIÑA

Un director de Los Ángeles rueda una cinta sobre 'Viveiro a través do tempo'

El cineasta vivariense David de Bartolomé retoma el cine a lo grande con el documental Viveiro a través do tempo, en un descanso del rodaje de la producción que está haciendo en Los Ángeles The first lady of Motown, sobre la primera mujer que firmó un contrato con esa discográfica. La cinta retrospectiva sobre la historia de la ciudad será en gallego, con 76 entrevistas a vecinos vinculados al arte, la ciencia, el deporte o la política. "Viveiro está lleno de excéntricos", resaltó el creador.

La alcaldesa, María Loureiro, y el director confirmaron ayer en la presentación que Viveiro acogerá su estreno en el verano próximo, aunque habrá una presentación previa en Cannes. "Nunca se hizo una película así, quedará para los anales de la historia", resaltó la regidora, quien acogió el proyecto "con los brazos abiertos". Además, tiene el respaldo de la Diputación de Lugo.

La iniciativa arrancó el 16 de agosto en San Roque y "en diez días ya tenía cincuenta entrevistas y abundante material rodado por tierra, mar y aire. ¡Un milagro!", a entender del director que hace realidad una idea de su primo Diego "al más puro estilo guerrillero, con dos cámaras y la mayor energía posible", resalta.

EQUIPO. El 95% del equipo es de Viveiro y el resto de Los Ángeles. Tendrá dos versiones: una de 1,45 horas y otra de tres, para coleccionistas. Cuenta con el artista Joni Ramos (Got Talent), que hará la canción en acústico y en funky, a la que se sumará la música de una orquesta sinfónica; a Rafa Rivera, que aporta imágenes antiguas -4.000 serán restauradas y formarán parte de un libro-. Con el guión colabora Claudia, hermana de David, y su primo Diego lo hace en la producción. Habrá videoclip de promocional, disco y merchandising.

David, que resalta que Viveiro es de las pocas villas con material filmado de 1929, ofreció la posibilidad de colaborar a sus socios americanos, quienes le ofrecieron sus recursos para la postproducción o el montaje.

La cinta, dedicada a la memoria de su padre y al hermano mayor del director, así como a los ancestros de los vivarienses, "es un sueño, porque me permite contar la historia de mi ciudad de forma original y personal en gallego, pero también incluye testimonios en castellano y en inglés. ¡Una tarea titánica!", en palabras del cineasta que el próximo año estrenará "Renko", cinta de terror y acción en inglés, de producción independiente y protagonizada por Carlos Bardem o Jamie Wilson.