La Romería da Pena Redonda vuelve por todo lo alto, coronada con su tradicional procesión

Los asistentes llenaron el emplazamiento rural que acogió la festividad en San Facundo de Ribas de Miño ► Las actuaciones musicales corrieron a cargo de la banda de música de Paradela y de los grupos Explosión y Fama
Inicio de la procesión en honor a la Virgen, en la ermita de Pena Redonda. D. CENDÁN
photo_camera Inicio de la procesión en honor a la Virgen, en la ermita de Pena Redonda. D. CENDÁN

La Romería da Pena Redonda volvió este domingo a la parroquia de San Facundo de Ribas de Miño, que vio como, tras varios años sin hacerse, la festividad llenó de gente la ermita y sus inmediaciones, donde disfrutaron y celebraron durante todo el día, hasta bien entrada la noche.

El evento, conocido también en los municipios vecinos, y muy querido en el concello de Paradela, no defraudó, atrayendo a mucha gente al entorno rural en el que se celebró. El lugar se cubrió de meriendas al aire libre, la misa llenó la ermita -muchas personas la tuvieron que escuchar desde fuera- y las actuaciones musicales contaron con numeroso público.

El ambiente estuvo cargado de emotividad al ser el regreso de la romería tras varios años de parón por, entre otras cosas, la pandemia, que hizo que se cancelaran este tipo de eventos multitudinarios los dos últimos años. Los asistentes coincidían en que "es maravilloso volver a disfrutar de esta fiesta y poder volver a Pena Redonda a comer y a celebrar. Ahora que no pare y siga por muchos años", señalaban.

La jornada dio comienzo con la misa mayor en honor a la virgen María, celebrada dentro de la ermita, que se llenó. Otros asistentes esperaron fuera a la procesión, que fue numerosa y emotiva, acompañada de la música de la banda de música de Paradela.

Esta procesión tiene mucha tradición y en la antigüedad se celebraba para pedirle a la Virgen que enviara lluvia o tiempo seco dependiendo de las necesidades de las cosechas. Además, se transportaba la santa hasta la iglesia de San Facundo y se volvía a llevar a Pena Redonda el día de la fiesta. En la actualidad, la procesión consiste en dar una vuelta alrededor de la ermita.

Acto seguido empezó la verbena, a cargo de la banda de música de Paradela, que la amenizó con una actuación donde tuvo cabida música muy variada, para deleite de un público que disfrutó de ella a la par que del sol y de la buena temperatura, que ayudaron a hacer más amena la fiesta.

Después de la sesión vermú tuvieron lugar las tradicionales meriendas alrededor de la ermita da Pena Redonda. El dúo Explosión fue el encargado de poner el ritmo en la sesión de tarde y acompañó al grupo Fama en la verbena, que sirvió de cierre para la vuelta de esta tradicional romería.

Fiesta en honor a la Virxe das Dores en Paradela
Las celebraciones no se acaban en el concello de Paradela. La siguiente cita es la fiesta en honor a la Virxe das Dores, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 en Paradela. El primer día habrá un concierto de A Roda y una verbena amenizada por el grupo Claxxon. El sábado habrá misa, vermú con la orquesta Estrellamar y verbena con esta y con la Banda de Nash, además de un espectáculo de magia por la tarde. El cierre será el domingo, con misa y verbena y sesión vermú a cargo de Los Españoles.

Comentarios